La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo alimentario en los centros escolares, del que se benefician en la actualidad 20.000 menores; y ha añadido que se está preparando un nuevo decreto que ampliará las ayudas a las familias que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

"Se va a mantener el refuerzo alimentario en los centros escolares", ha recalcado la responsable andaluza de Salud, quien ha negado que estas comidas a escolares se vayan a sustituir por ayudas económicas, después de que este miércoles señalara que el reparto de comidas había sido "una solución con buenos resultados pero nos parece con vista al futuro que puede dar mejores resultados hacerlo con una ayuda en el entorno de la familia".

En estos momentos la Junta está elaborando una nueva medida, el Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía; que contemplará acciones como el refuerzo de la alimentación en los centros docentes públicos, para los menores; y a través de los centros de participación activa, para los mayores.

Sí ha indicado que a final de curso se verá "como es lógico" la situación de los menores y se va a realizar una evaluación de la misma. En los casos en los que siga existiendo la necesidad, seguirán recibiendo este complemento alimentario. "El decreto se mantiene como está", ha sostenido.

Independientemente de ello, el nuevo decreto sobre el que se está trabajando contempla "medidas entre las que están ayudas económicas familiares, de emergencia social y en situaciones especiales", ha aclarado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

"Es un compromiso de la Junta atenderlos. A los niños en el entorno de la escuela y a los mayores en los centros de participación activa. Se mantiene este refuerzo, no se confundan", ha aseverado a los periodistas durante su visita el nuevo consultorio de Atención Primaria de Villanueva del Trabuco.

Sánchez Rubio ha incidido en que se incorporan nuevas prestaciones, ayudas económicas familiares o de emergencia social: "son otras soluciones pero eso no quita que se mantenga el refuerzo alimentario" para los escolares que lo necesiten.

"A los que están en situación de dificultad, que no tienen ni lo básico, bajo ningún concepto se les va a dejar tirados", ha asegurado la consejera andaluza de Políticas Sociales, quien ha añadido que a pesar de que el Gobierno central apunte a que se está saliendo de la crisis económica "los que no tienen trabajo, no están saliendo de la crisis y necesitan apoyo".

Sánchez Rubio ha indicado que a ese refuerzo para atender "una situación de grave necesidad como tiene que ver con la alimentación de personas más vulnerables", se complementará con ayudas económicas en el entorno familiar "para ampliar la cobertura". "Hay que buscar soluciones para las familias que están en una situación grave", ha reiterado.

Este nuevo decreto, dentro del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplará una serie de actuaciones como el refuerzo de alimentación infantil en los centros docentes públicos, las líneas de subvenciones a las entidades para las Zonas con Necesidades de Transformación Social y el refuerzo de la bonificación en los centros de participación activa de personas mayores.

Además de esto, ha explicado la Junta, se reforzarán las ayudas económicas en el entorno familiar, prestaciones temporales, dinerarias o en especie, que se conceden a familias con menores a su cargo para la atención de las necesidades básicas de estos, cuando carecen de recursos suficientes para ello, y que ya se vieron reforzadas en el anterior decreto con una mayor dotación económica.