Recurso
La Junta recurre ante el Supremo el "injusto" reparto del déficit público
No respeta, a su juicio, lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
EFE
La Junta de Andalucía ha interpuesto ante el Tribunal Supremo el recurso contra el reparto del objetivo de déficit para el periodo 2013-2016 entre la Administración central y las comunidades autónomas, al considerar que no respeta lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda, el recurso fue presentado hace unos días por los servicios jurídicos de la Junta, pese a que hasta el 28 de marzo no terminaba el plazo.
La presentación del recurso se produce a raíz de la decisión del Consejo de Gobierno el pasado 28 de agosto de hacer un requerimiento previo al Ejecutivo central para que modificara «el arbitrario acuerdo» del reparto del objetivo de déficit, lo que fue desestimado por el Consejo de Ministros el 10 de enero.
La Junta argumenta la interposición del recurso en que no se respeta lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en que se hace recaer el peso del ajuste, de forma desproporcionada, en las comunidades autónomas, que son las responsables de la prestación de los servicios públicos.
Los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las administraciones fueron acordados en las reuniones del Consejo de Ministros del 28 de junio (período 2014-16) y 12 de julio de 2013 (año 2013).
La Junta ha criticado en varias ocasiones que el Gobierno se haya apropiado del mayor margen que la Comisión Europea concedió a España para reconducir el déficit público, en detrimento de las comunidades autónomas, que además son las que soportan el gasto en asuntos clave como la educación y la sanidad.
- Moreno manda un recado tras el 'regreso' de Chaves: 'Soy presidente porque no me gustaba la Andalucía socialista hegemónica de los 90
- Estos son los modelos de exámenes de la nueva Selectividad 2025 en Andalucía
- Las redes arden con el debate de la peor provincia de Andalucía: 'Costa no tendremos, pero somos la provincia con más playas de interior...
- El 75% de los andaluces prefiere ser ingresado en los hospitales públicos
- La Comisión de Sequía autoriza el llenado de piscinas privadas en la Costa del Sol a partir del 1 de junio
- Susana Díaz es mucha Susana Díaz: los errores del PSOE andaluz con la expresidenta
- Dos 'influencers' enloquecen con el plato tradicional de un pueblo andaluz: 'No sabíamos ni que existía
- 44 personas afectadas en Córdoba por una toxiinfección alimentaria tras comer montadito de pringá