El Consejo de Gobierno ha acordado hoy habilitar un suplemento de crédito de 7,15 millones de euros para financiar obras de emergencia en diecinueve carreteras de la red autonómica, que resultaron dañadas por las lluvias del pasado invierno.

Las obras de emergencia incluyen las márgenes del río Guadalquivir afectadas por las inundaciones del mes de marzo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Esta financiación se habilitará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2014, una dotación diferenciada que se destina a atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Junto con la autorización para recurrir a este fondo, el Consejo ha decidido también iniciar la elaboración del correspondiente anteproyecto de ley para su remisión al Parlamento de Andalucía, trámite que es preceptivo de acuerdo con la normativa andaluza de Hacienda Pública.

Las obras de emergencia en la red autonómica, algunas de ellas ya finalizadas, permitirán garantizar la seguridad vial en carreteras de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, según la referencia oficial de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Con una inversión global de 6,25 millones de euros y plazos de ejecución de entre un entre uno y seis meses, las intervenciones incluyen fundamentalmente trabajos de corrección de deslizamientos en la calzada; restitución y estabilización de taludes y terraplenes, y sustitución de obras de drenaje y de fábrica.

En la provincia de Cádiz, las carreteras afectadas son la A-363 a su paso por Olvera (proyecto finalizado); la A-2300 en Algodonales (al 40 % de ejecución), y la A-373 en Benaocaz (obra concluida en un punto y pendiente de iniciarse en el otro).

Los cuatro proyectos suponen en su conjunto una inversión de 1,22 millones de euros.

Las obras en la provincia de Córdoba tienen una dotación de 1,76 millones de euros y corresponden a siete carreteras, cuatro ya terminadas: la A-386 a su paso por La Rambla, la A-309 en Bujalance, la A-306 en El Carpio y la A-3125 en Baena, mientras que en fase de ejecución están los trabajos de reparación de la A-3133 en Montalbán (60 %), A-3130 en Baena (8 %) y la A-331 en Rute (45 %),, y las de esta última carretera a su paso por Iznájar están pendientes de inicio.

En Granada y con un presupuesto de 1,28 millones de euros, se encuentran en un 60 % de ejecución las intervenciones de reparación en cuatro puntos kilométricos de la carretera A-395 a su paso por los municipios Güéjar Sierra y Monachil.

Los 880.758 euros disponibles para Jaén se distribuyen en cuatro obras de emergencia, de las que tres ya han finalizado: la A-6176 en los términos municipales de Arjonilla y Marmolejo; la A-6101 en Ibros y la A-306 en Porcuna. La cuarta intervención, en la A-319 a su paso por La Iruela, Santiago Pontones y Hornos, presenta actualmente un 80 % de desarrollo.

Finalmente, los 1,04 millones consignados para Málaga se destinan a la reparación de las carreteras A-2300 en Ronda y A-357 en Ardales (proyectos concluidos), y de la A-356 en los municipios de Colmenar y Riogordo (90% de ejecución).

En cuanto a la intervención de emergencia en las márgenes del curso alto del Guadalquivir en Jaén, las obras comenzarán próximamente con un presupuesto de 904.682 euros y un plazo de cuatro meses. EFE