El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, advirtió ayer de que el «error de cálculo» del ministro Wert en el coste de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supone que Andalucía tendrá que pagar con su propio dinero al menos 395 millones de euros. Alonso ha explicado así que la implantación de la Lomce en nuestra comunidad tendrá un coste de 584 millones de euros frente a los 189 millones que ha valorado el Ministerio.

El consejero ha expuesto, en la rueda de prensa celebrada en Madrid junto a los consejeros de Asturias y Canarias, que esta diferencia se deriva de conceptos y errores no tenidos en cuenta por el Ministerio. De este forma, no se contemplan los 40 millones que se necesitan para la adaptación de Primaria, donde hay nuevas optativas y, por tanto, se precisan más docentes y más medios; los 80 millones para Secundaria (frente a los 71 calculados por el Ministerio), con motivo de los nuevos itinerarios; 241 millones para la Formación Profesional Básica (mientras el Estado estima sólo 117 millones) y los 223 millones para libros de texto, un programa de gratuidad del que se va a retirar el Ministerio y que la Junta tendrá que asumir en solitario.

Alonso criticó que Wert no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en los cálculos de la financiación de la nueva norma y que sea la primera vez que se hable de este tema en una Conferencia Sectorial, a dos meses de que se comience a aplicar la Ley en los centros educativos.

Así, el consejero mostró su desacuerdo con el cálculo del Ministerio respecto a la financiación de la Formación Profesional Básica (FPB), dado que toma como referencia al alumnado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que no son de oferta obligatoria como sí lo son los ciclos de la FPB. En este sentido, Alonso ha explicado que ahora se puede dar el caso de que todos los centros soliciten ofertar estas enseñanzas, «algo que no se ha tenido en cuenta en los cálculos».

Además, el consejero hizo hincapié en que existe un «importante sobrecoste» que no se ha valorado, como es la necesidad de adaptar, habilitar y ampliar nuevos espacios como talleres o laboratorios, así como su dotación con el equipamiento necesario. También «se ha olvidado Wert», según añadió Alonso, de que aumentarán los cargos directivos en estos estudios y de contemplar que los alumnos que hacen primero de FPB obligatoriamente tendrán que hacer segundo.

Igualmente, el titular de Educación mostró su preocupación por el desconocimiento de las condiciones de unos convenios «impuestos» por el Ministerio para la financiación de la LOMCE y que se suscribirán con cargo al Fondo Social Europeo, «algo sin precedentes, pues es la primera vez que se va a financiar una reforma educativa con cargo a este fondo».

Además, y de lo poco adelantado sobre estos convenios, el consejero censuró que no se admitan gastos en infraestructuras, lo que es «imposible de evitar porque hay que afrontar la adecuación de muchos centros de la FP Básica».

Por último, el consejero subrayó que en Andalucía no están «dispuestos a tirar la toalla» con los alumnos y se seguirá apostando» por la educación de calidad e inclusiva. Asimismo, solicitó al ministro Wert que «ya es hora de empezar a hablar de Secundaria» porque la propuesta del Real Decreto del Ministerio no ha recogido ninguna aportación de las comunidades autónomas. «Veremos qué nos responden o si de nuevo la Secundaria será una improvisación a resolver a última hora, como todo lo demás», zanjó Alonso.