En los seis primeros meses del año se matricularon en Andalucía un total de 42.830 turismos y todoterrenos, lo que supone un 18,2 por ciento más que los matriculados en el mismo periodo del año anterior, según datos del sector de la automoción.

Por provincias, la matriculación creció en todas, especialmente en Jaén, con un 27,9 por ciento de incremento y en Huelva, con un 27,7 por ciento, con la matriculación de 2.560 y 2.320 unidades. En Córdoba la matriculación creció 24,7 por ciento, hasta las 3.428; en Almería, un 23,9 por ciento y en Cádiz, un 21,2 por ciento.

Por su parte, en Granada las matriculaciones aumentaron un 15,43 por ciento, hasta las 4.159 unidades y en Sevilla un 15,1 por ciento, hasta las 9.420; mientras que Málaga fue la provincia con un menor aumento pero en la que más vehículos se matricularon, 11.297.

A la vista de los resultado, David Barrientos, director de comunicación de Anfac cree que el mercado de turismos muestra en los primeros seis meses ese crecimiento, gracias a los distintos Planes PIVE, impulsados por los ministerios de Industria y Hacienda, y "posiciona al mercado español como el mercado europeo que mejor tendencia muestra en los últimos meses".

"El mercado, por primera vez desde el año 2010 ha alcanzado las 90.000 unidades mensuales y la tendencia se mantendrá en los próximos meses, siendo especialmente importante el comportamiento del mes de julio, ya que es el mes con más volumen de todo el año", ha previsto.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el comportamiento del mercado demuestra que los planes de ayudas deberían renovarse con agilidad y de forma concatenada hasta que el consumo se recupere".

"Si bien es cierto que las ventas de junio vuelven a crecer, los particulares lo han hecho a un ritmo menor del que nos tenían acostumbrados. A pesar de que las operaciones tramitadas estos últimos días de mes han permitido un incremento mejor de lo esperado en este canal, alrededor de 7.000 operaciones han quedado retenidas", ha subrayado.

Por último, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha explicado que una cuarta parte de las ventas que han hecho los concesionarios en junio han sido en los dos últimos días hábiles del mes y que la "tardía" puesta en marcha del PIVE 6 les ha obligado a "correr para tramitar, desde el pasado viernes, el mayor número de operaciones pendientes".