­Plana mayor de alcaldes populares de más de 100.000 habitantes que se reunieron ayer en el Museo Thyssen de Málaga para discutir sobre asuntos internos del partido. Después de la sesión matutina, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, en el ya familiar cruce de acusaciones entre PP y Junta de Andalucía, lanzó una batería de críticas hacia Susana Díaz y el Gobierno andaluz. Con cara de pocos amigos contemplaron el repertorio de alcaldes populares ahí presentes el reto lanzado a Susana Díaz (todos, exceptuando a los ediles de Marbella, Sevilla y Cádiz): cumplir, con al menos, el 90% de las partidas presupuestarias dedicadas a empresas, empleo y educación. Según Moreno, muchos recursos estipulados están dormidos por la falta de una gestión eficaz y eso hace que no lleguen a los sectores a los que debería de fomentar.

En concreto, se refirió a las partidas destinadas al apoyo a las empresas, al desarrollo de las industrias y de las sociedades de la información, al impulso a la innovación y a los planes de empleabilidad y formación profesional. Sin entrar al detalle de estas medidas, Moreno acusó a Díaz de «lanzar continuas cortinas de humo» por ser «incapaz de ejecutar sus propios presupuestos». La razón de esta ineficacia habría que buscarla, según Moreno, en una «falta de ambición por su tierra» que se ha instalado en el Gobierno andaluz. Con la mirada puesta en el futuro, Moreno también hizo referencia a los presupuestos del año 2015. Quiso tender una mano al Gobierno andaluz, siempre y cuando las cuentas contemplen una bajada de impuestos para los andaluces y una adecuada gestión para mejorar la eficiencia de la Junta de Andalucía. «La bajada de impuestos resulta fundamental para el bolsillo de los andaluces y reactivaría la economía», dijo. Ante la supuesta falta de recursos por la estrechez en la financiación autonómica provocada por el Gobierno central en Madrid, Moreno animó a Susana Díaz a «dejar de buscar al enemigo fuera de casa y a empezar a verlo dentro». «Si ella no entiende algo, estoy dispuesto a acompañarla para que nos expliquen a los dos», se ofreció Juanma Moreno a plantarse junto a Susana Díaz en la capital.

Viendo la realidad andaluza construida desde abajo hacia arriba, como una casa de naipes, Moreno reivindicó la importancia de los ediles de cada ciudad. «Dialogar con los alcaldes andaluces es dialogar con los propios andaluces», dijo. Reprochó a la presidenta de la Junta de Andalucía una falta de comunicación y colaboración institucional. Sobre todo, con los municipios que están gobernados por el Partido Popular.

Moreno también se preguntó qué hay detrás de la actitud de Susana Díaz, que se niega a reunirse con los alcaldes del PP. Acusó a la presidenta andaluza de «pasearse con su coche oficial por los municipios con mayoría absoluta popular», pero sin «pararse un instante con sus ediles». Esta supuesta falta de comunicación se traduciría en un constante rechazo de todos los pactos ofrecidos por el Partido Popular al Gobierno andaluz. «Hemos consensuado muchas propuestas que se estrellan ante la falta de diálogo existente», lamentó Moreno. Ejemplo destacado, el rechazo de la creación de un fondo de emergencia para ayudar a los ciudadanos andaluces que se encuentran en serio riesgo de exclusión social. Así, animó a Díaz a «desquitarse de intereses partidarios y mirar por el conjunto de los andaluces».