La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ya conoce su posición sobre el viaje que prevé realizar al Sáhara «y sabe que ningún miembro del Gobierno andaluz acudirá a los campamentos» de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

En declaraciones a los periodistas durante la visita que realizó al IES «La Soledad» en Villafranca de Córdoba, la presidenta reaccionó así tras el anuncio de Valderas de que cumplirá en el primer trimestre del año su compromiso de visitar los mencionados campamentos, al tiempo que negó que haya reticencias del PSOE-A a este viaje. Ante esto, Díaz argumentó que Valderas no puede realizar dicho viaje en su condición de miembro del Ejecutivo andaluz, dado que la Junta no debe intervenir en conflictos internacionales y debe respetar la posición que adopte, «en materia de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España», de modo que «cualquier relación con terceros países que suponga un conflicto internacional debe estar al margen de la acción de este gobierno».

La presidenta de la Junta no quiso opinar sobre «las visitas que, como partido político, realice IU» al Sáhara, teniendo en cuenta que Valderas es responsable de Política Regional de IULV-CA.

En este sentido, el diputado de la formación izquierdista y portavoz en el Intergrupo del Parlamento andaluz «Paz en el Sáhara», Ignacio García, criticó que el PSOE-A vea «un problema donde no lo hay», en relación al viaje de Valderas a Tinduf.

La polémica surgió por la reciente petición del portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, quien reclamó al vicepresidente de la Junta que si finalmente realiza esta visita lo haga como representante de IULV-CA y no como miembro del Gobierno andaluz.