Cada vez hay más indicios de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convocará para el 22 de marzo elecciones anticipadas. El Parlamento andaluz ha decidido hoy, de manera inusual, celebrar el próximo lunes un pleno extraordinario, una decisión que refuerza la hipótesis de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puede firmar ese mismo día el decreto de disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones adelantadas. En los partidos políticos andaluces se ha instalado la posibilidad cada vez más unánime de un adelanto electoral en Andalucía, algo que estatutariamente está en manos de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que estaría barajando la fecha del 22 de marzo.

Para ello, la presidenta tendría que firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral el lunes próximo, de forma que salga publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el martes 27 de enero, ultimó día para cuadrar la fecha del 22 marzo, según la ley electoral andaluza. Con este escenario, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento ha decidido fijar para el próximo lunes un pleno extraordinario a propuesta del presidente de la Cámara, Manuel Gracia, una pleno que sería el último de la legislatura si tras su celebración la presidenta firma el decreto de convocatoria electoral, han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

Por otra parte, el l secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habló ayer miércoles con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre un posible adelanto de las elecciones autonómicas y aprecia "razones objetivas para que esté meditando esa decisión". Así lo ha desvelado este jueves el líder del PSOE en una entrevista de Rac1, recogida por Europa Press, durante la que ha querido dejar claro que "le compete" a Susana Díaz decidir "si hay adelanto o no" de las elecciones autonómicas en Andalucía.

En su opinión, existen "razones objetivas" para plantear un adelanto electoral porque "no tiene ningún sentido que en vísperas de la aprobación del presupuesto de la Junta de Andalucía el socio de gobierno, plantee un referéndum en junio sobre la idoneidad de seguir en ese gobierno de coalición".

Sánchez ha defendido que "hay que ser serios y creo que algunos elementos que IU tiene que reconsiderar y ser consciente de que estar en el gobierno significa un plus de responsabilidad". "Eso es lo que ahora mismo debe meditar IU", ha subrayado.

El secretario general del PSOE también ha aprovechado para señalar que mantiene una buena relación con la presidenta andaluza: "Más allá del ruido mediático tengo una excelente relación con Susana Díaz, sobre todo política, y nos consultamos muchísimas de las decisiones que tomamos en el día a día del PSOE.

Ha indicado que se siente "más que legitimado" para liderar a los socialistas tras haber recibido el apoyo de la militancia y ha subrayado que el "rival" es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha argumentado que el PSOE fue grande cuanto tuvo muchos líderes destacados, y ha añadido que cree que el PSOE necesita más líderes.