Un posible adelanto electoral en Andalucía no afectará a la situación judicial como aforados de los cuatro exconsejeros socialistas andaluces señalados en el caso de los ERE que instruye la juez Mercedes Alaya, al menos hasta la constitución del nuevo Parlamento, han explicado a Efe fuentes judiciales.

La situación de los diputados andaluces, y por tanto aforados, Manuel Recio, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo y Antonio Ávila no variará aunque la presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), convoque elecciones el próximo lunes y disuelva el Parlamento.

En ese caso, tres de ellos dejarían de ser aforados si no se incluyen en la Diputación Permanente del Parlamento, circunstancia que ahora sólo cumple Manuel Recio y que podría variar el próximo lunes 26 de enero.

Ese día, el pleno extraordinario del Parlamento incluye, a propuesta del PSOE-A, la renovación de varios de los miembros de la Diputación Permanente -órgano al que corresponde velar por los poderes de la Cámara-, una renovación que debe producirse por asentimiento.

Está previsto que en las próximas horas la juez Alaya remita al TSJA la exposición razonada sobre el caso de los ERE que afecta a los diputados andaluces, como le indicó el Tribunal Supremo cuando en verano pasado la instructora le envió todo el caso.

Aunque tres de los exconsejeros no se incluyeran finalmente en la Diputación Permanente del Parlamento, el TSJA, cuando asuma el caso, no lo devolvería al juzgado de Alaya al menos hasta que se constituya la nueva Cámara andaluza, han explicado las fuentes.

En cualquier circunstancia, el TSJA paralizaría por "prudencia" el caso y sólo preguntaría oficialmente si los cuatro diputados siguen siéndolo una vez que se constituya el nuevo Parlamento, han enfatizado las fuentes.

Esa práctica procesal basada en la prudencia se explica, han agregado las fuentes, por el hecho de que esos exconsejeros pudieran ser incluidos de nuevo en las listas electorales de los comicios autonómicos, que previsiblemente se adelantarán a marzo próximo.

De esa forma, se evitaría que el caso lo asuma el TSJA, que luego se devuelva a Alaya y que se tenga que remitir de nuevo al alto tribunal andaluz, han apuntado las fuentes.

También se da por hecho que el TSJA no llamaría a declarar en periodo electoral a ninguno de los exconsejeros andaluces señalados por la juez Alaya, que ha imputado a 229 personas en el caso de los ERE.

Una vez que se constituya el nuevo Parlamento, y si los exconsejeros ya no son diputados ni pertenecen a la Diputación Permanente, el TSJA devolvería el caso a Alaya, que ya podría citarlos a declarar a su juzgado.

En el caso de los ERE, además de los aforados por ser diputados autonómicos, hay otros cinco cuya situación depende del Tribunal Supremo: los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.