­La formación ecologista Equo aprobó ayer concurrir con Podemos a las elecciones autonómicas del 22 de marzo con el 78 por ciento de los votos de sus militantes y simpatizantes. El partido ve posible lograr representación por primera vez en el Parlamento andaluz en varias provincias como Huelva, Málaga o Córdoba.

Según detalló Equo en un comunicado, seis miembros del partido participaron en las primarias de Podemos logrando su presentación en las candidaturas de Huelva, con Isabel Brito como número dos; Córdoba, con Pepe Larios como número tres; Málaga, con Carmen Molina como número cuatro; Jaén, con Pepa Jiménez como número tres; Granada, con Verónica Hernández como número ocho, y Cádiz, con Mateo Quirós como número ocho.

Equo colaborará además con Podemos en la elaboración del programa electoral del 22M para «recoger las ideas y valores del partido verde, desde las que tienen que ver con la sostenibilidad ambiental y social hasta las relacionadas con una mejora del sistema democrático andaluz, incluyendo una reforma de la ley electoral que la haga más representativa», rezó el comunicado.

Podemos ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadanos a pequeña escala, más conocido como microcréditos.

Según detalló la formación que lidera Pablo Iglesias, en menos de un día se han recibido más de 334 préstamos de simpatizantes por un importe medio de 300 euros, ya que se han suscrito 220 microcréditos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros.

Ante el «éxito» y la «acogida excepcional» a la iniciativa, Podemos adelantó su intención de lanzar nuevas campañas de microcréditos «en las próximas semanas», en las que mantendrá el «firme compromiso de no depender de los bancos».