El candidato del Partido Andalucista (PA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, ha calificado de "vergüenza" las declaraciones del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que afirmó durante un mitin: "vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado".

"Que venga un señor a decirnos que nos va a enseñar a pescar cuando nuestra gente ha levantado su comunidad, y han ido un millón de andaluces es de vergüenza", ha declarado Ruiz, que ha recordado que "un millón de andaluces emigraron a Cataluña".

Posteriormente, Rivera se disculpó con a través de su cuenta de Twitter, donde ofreció el contexto de las palabras que pronunció en Málaga y que generaron malestar entre muchos colectivos de andaluces y andaluzas.

El líder de los andalucistas ha pronunciado esta crítica a las palabras de Rivera durante la presentación de la lista de candidatos del PA al Parlamento andaluz por Málaga, que estará encabezada por José Antonio Iranzo.

Ruiz también ha afirmado que Andalucía "no es un país de flojos o vagos, sino de gente emprendedora" y que desde su formación no van a consentir "que sigan con esa tónica de machacarnos con que no podemos o no somos capaces", porque "claro que pueden".

Ha recalcado que el Partido Andalucista es "la tercera vía entre los partidos que nos han gobernado" y también entre "otros partidos nuevos de 'telecandidatos', de aquellos que no necesitan ni poner cara en Andalucía", y que el programa de la formación se basará en la creación de empleo en la comunidad.

Por otra parte, ha recordado que "en ningún municipio donde el PA ha participado en el gobierno se ha producido un desahucio" y que son el único partido que, sin estar presente en el Parlamento andaluz, ha llevado una propuesta para crear una renta social básica.