­El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, vaticinó que su IU «dará la sorpresa» en las elecciones andaluzas del 22 de marzo y que es la «única» alternativa de izquierda, ya que -en su opinión- el PSOE-A «se ha derechizado» y Podemos está «instalado en la ambigüedad».

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Andalucía, Maíllo repasó la actualidad política nacional y autonómica, así como las perspectivas electoral de IU ante la cita de marzo.

Convencido de que Izquierda Unida «dará la sorpresa» en la inminente cita electoral andaluza, Maíllo comparó la situación política y del bipartidismo con La Iliada y consideró que se está viviendo el «fin de una época, que tendrá un final épico y en el que IU dirigirá los destinos».

De hecho, insistió en la idea de que «hay partido» y en que «se adelantan los que establecen como resultado definitivo» lo que dicen las encuestas.

El líder de IU, que se presenta por primera vez como candidato a la Junta de Andalucía, arremetió contra su exsocio de Gobierno, el PSOE, del que dijo que «se ha derechizado y le molestan» las políticas de izquierdas. Tampoco obvio las críticas a Podemos, al que las encuestas sitúan como tercer partido por delante de IU, y señaló que «está en la ambigüedad permanente en una operación de acceso al poder». Sobre las futuras alianzas postelectorales de la federación, concretó que todo estará vinculado a las acuerdos programáticos tal y como aprobaron los órganos de su organización.