­Podemos ha elegido Sevilla para la apertura y el cierre de su campaña a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, en la que su secretario general, Pablo Iglesias, tiene previsto participar en tres actos en grandes ciudades, entre ellos el de cierre en la capital hispalense a 48 horas de los comicios y que también contará con la presencia del secretario político de Podemos y director técnico de la campaña para las elecciones del 22M, Íñigo Errejón.

Así lo anunciaron ayer en Sevilla el propio Errejón y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, quienes participaron en la inauguración de la oficina de campaña, donde aseguraron que todos los dirigentes nacionales de Podemos se van a volcar en la campaña en apoyo a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, incluido Juan Carlos Monedero, cuya presencia no ha descartado si su tarea prioritaria de elaboración del programa de las generales le deja tiempo.

Errejón, que explicó que las elecciones andaluzas son «absolutamente fundamentales y cruciales» para Podemos por ser las primeras de un ciclo de elecciones este año, indicó que ya está la «maquinaria» del partido en marcha para hacer una campaña que recorra toda Andalucía con propuestas, fundamentalmente, de regeneración democrática y de refuerzos institucionales contra la corrupción. «Si en algún lugar hace falta regeneración democrática, aire fresco y cambio político es en Andalucía», afirmó Errejón, para quien esta comunidad ha sido «históricamente» la puerta al cambio político en España, por lo que el próximo 22 de marzo «empezará el cambio en Andalucía y también en España».

En relación a la financiación de la campaña, Sergio Pascual explicó que los mínimos que preveía el partido a través de microcréditos por parte de la ciudadanía ya se han cubierto, pero que se aspira a ir aumentándolos a medida que avance la campaña y lograr el mismo nivel que el resto de partidos.

Errejón, que no se conforma con el resultado de ninguna encuesta electoral porque «ninguna proyección de números va a sustituir la voluntad de los ciudadanos», señaló que no se pedirá el carné a nadie para hacer acuerdos políticos de gobierno, pero que organizaciones como el PP-A tendrían que dar un «giro de 180 grados» a sus políticas.

Por otra parte, la candidata de Podemos a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, anunció ayer que dimitirá de su escaño en la Eurocámara el próximo 5 de marzo para centrarse en la campaña electoral por considerar que «no es de recibo» compaginar ambas funciones. «Mi compromiso en el Parlamento Europeo ha llegado hasta el final. Dimito con fecha de 5 de marzo con la intención de finalizar un dossier que tenía entre manos como «shadow» (ponente en la sombra) en la Comisión de Medio Ambiente en la Eurocámara, dijo Rodríguez.