­La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) planteó ayer una batería de propuestas a los partidos políticos para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, entre ellas la creación de una oficina para potenciar la marca Andalucía, que está «muy perjudicada por tópicos y estereotipos».

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, presentó el documento de prioridades empresariales para la próxima legislatura, y abogó por diseñar una estrategia conjunta para generar confianza y que «Andalucía sea un lugar idóneo para la inversión». «Hay que romper cierta imagen deteriorada de Andalucía y generar una más moderna, que sea fiel y destierre tópicos ancestrales como la fiesta y la siesta, que frene la generación de nuevas imágenes donde la corrupción y los subsidios parecen ser que es lo único que existe cuando hay miles y miles de empresas, de empresarios y ciudadanos y trabajadores ejemplares», afirmó.

Defendió que Andalucía tiene un potencial enorme y recordó que es tan grande como Portugal o Austria, por lo que «se merece una estrategia de marca». «Andalucía es más país que otros que se consideran país y no lo son», apostilló.

La oficina para revitalizar la marca Andalucía no competiría con la que funciona en el Estado para impulsar la marca España sino que sería un «aliado estratégico». Además, debería ser gestionada por los empresarios con la colaboración del sector público, explicó González de Lara, quien precisó que requeriría poca infraestructura y presupuesto.

El documento de prioridades parte de la premisa de que crear empresas es crear empleo y, si se consigue igualar la densidad empresarial media de España (diez puntos por encima de la andaluza) y se aumenta la participación de pymes en el tejido empresarial andaluz, se podrían generar unos 500.000 empleos en los próximos años. En Andalucía hay actualmente unas 480.000 empresas.

Los empresarios también demandan a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas lealtad institucional y huir de la litigiosidad -desde 2013 Andalucía ha presentado quince recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Gobierno y ésta a su vez ha recurrido tres de la Junta-. En cuanto a la reiterada demanda empresarial de seguridad jurídica, demandan legislar pensando en la empresa y desde el consenso económico, de forma que se haga donde haya una reivindicación y una necesidad de los sectores productivos.

También reclaman una ley de participación institucional de Andalucía que regule la participación de los agentes sociales porque en la legislatura que ahora acaba ha habido una «voluntad parcial» de diálogo del Gobierno andaluz con los interlocutores sociales.

Igualmente, consideran necesario profundizar en una reforma del sector público, continuar con la desregulación de sectores y actividades y establecer las bases para el trasvase de provisión de servicios públicos hacia el sector privado. «Hay que acabar con el mito de que sólo se garantizan los derechos desde los servicios públicos», aseguró el dirigente de la patronal andaluza, quien abogó por dejar más espacios a la iniciativa privada.

Entre las medidas para potenciar la competitividad, los empresarios señalan la mejora de la fiscalidad, ya que es superior en Andalucía tanto para las empresas como para los ciudadanos, así como incentivos al establecimiento de empresas y a la vinculación del ahorro privado con la inversión en actividades productivas y generación de empleo. Asimismo, apuestan por la industrialización de Andalucía a largo plazo sin prescindir del sector de la construcción, que «se merece un futuro mejor».