La líder de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la oficina que ha anunciado para la prevención del fraude y la corrupción "la ponga en la sede del PSOE".

"Me parece una desvergüenza que Susana Díaz ahora pretenda crear una oficina de prevención de la corrupción", ha asegurado Rosa Díez durante un desayuno informativo en Málaga de "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", presentada por el candidato de esta formación a presidir la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán.

Ha denunciado que el PP y el PSOE son "dos gotas iguales" y que con este tipo de anuncio lo que hacen es "reirse de los ciudadanos", por lo que espera que la gente vaya a las urnas y voten a las personas que tienen "soluciones fiables y de limpieza".

"Es imprescindible que consigamos que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos, que participen en la política", ha añadido Díez, quien ha pedido tanto el PP como al PSOE que "dejen de tomarnos el pelo".

Ha arremetido contra el "bipartido" y los ha acusado de ser los "responsables de esta crisis", "no parecen haberse enterado de nada: uno de los dos sigue fiándolo todo a la economía y el otro anda por los caminos de España buscándose a sí mismo".

Para Rosa Díez, la solución que necesita España "no pasa ni por lo que ha fracaso ni por el aventurerismo o las burbujas de cava", para UPyD hay que acometer reformas estructurales, empezando por el modelo territorial del estado.

También proponen abordar una reforma "sensata" de la Constitución, "revisando sin ningún tipo de complejos las disfunciones producidas por el desarrollo legislativo de estos treinta años".

Ha insistido en que hay que "desparasitar" de políticos las instituciones, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, seguido del Banco de España y todos los organismos reguladores y de control, y, de manera urgente, iniciar un proceso de fusión de municipios, lo que permitiría suprimir las diputaciones.

Ha dicho que a los partidos políticos hay que juzgarlos por lo que hacen y han hecho y ha recordado que si se hace un repaso se demuestra que el PP y el PSOE han pactado con quien sea, incluso entre ellos para mantener y retener el poder.

"Nosotros no nos preguntamos con quien vamos a pactar, sino qué", ha apostillado Díez, que ha subrayado que están dispuestos a pactar con todos pero "con líneas rojas: no cargos ni sillones y sin corruptos en las listas".

Por ello, ha reiterado que para UPyD "qué se pacta es mucho más importante que con quién se pacta".

Ha manifestado que "el origen de nuestra crisis es sustancialmente político y no sólo económico" y por eso la solución es "esencialmente política".

"Mientras unos saquean y otros pasean por los platós de televisión" UPyD defiende los intereses de los ciudadanos y llevan gastados 265.000 euros en pleitos para que los preferentistas y otros estafados recuperen su dinero.