­Apenas ha hecho falta que algunas encuestas electorales, que pretenden sondear el estado de la opinión del electorado, hayan puesto en órbita a Ciudadanos, partido liderado a nivel nacional por el carismático Albert Rivera, para que el Partido Popular estreche el cerco sobre esta organización de nuevo cuño, y que amenaza con agitar el espacio electoral popular, que si por algo se ha caracterizado tradicionalmente, ha sido por su fidelidad inflexible a la hora de depositar el voto en la urna.

Si a nivel nacional el mismo Mariano Rajoy ya había advertido del peligro de optar por una formación virgen en la experiencia de gobierno, ayer fue el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, quien apuntó a Ciudadanos, que tiene en el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín, a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Lo hizo llevándose al electorado popular a su terreno y advirtiendo donde más le duele, que no es otra cosa que tener que vivir otra nueva legislatura por la izquierda. En palabras del propio Bendodo, con una Susana Díaz «aupada a la presidencia de la Junta de Andalucía» con el apoyo de Ciudadanos. Tal y como ya lo «están haciendo en Sanlúcar de Barrameda», precisó el presidente del PP en Málaga en alusión al pacto entre Ciudadanos y PSOE que mantiene a Juan Marín en la alcaldía. En un proyecto popular que está enfocado a «recuperar la ilusión por el cambio en Andalucía», Bendodo habló de Ciudadanos como un pozo sin fondo para los votos, ya que sólo iban a servir para colocar de nuevo a Susana Díaz al frente del Gobierno andaluz.

En referencia a Ciudadanos, dijo que se trata de una organización que «no conoce Andalucía» y que «hasta ahora nunca se ha interesado por ella». «Votar a Ciudadanos es votar a ciegas y es un experimento que puede salir muy caro», sentenció con claridad. «Ya han confirmado que pactarán con el PSOE para que gobiernen los de siempre», apuntilló Bendodo. Si bien es cierto que Juan Marín gobierna en Sanlúcar de Barameda, Ciudadanos ha suscrito su voluntad de pacto en Andalucía a que se garantice la puesta en marcha de unas reformas que garanticen, entre otros, la separación de poderes, un cambio en la Ley electoral actual y un gran pacto por la educación.

En su discurso, Bendodo se refugió en el voto útil, que pasaría por depositar la confianza en un proyecto popular que, reforzado por los datos positivos del paro que se publicaron en la misma mañana de ayer, serviría «para sacar a Andalucía de la cola del desempleo si se sigue en la misma línea de trabajo, como el Partido Popular lo lleva haciendo durante estos últimos años». Sobre Juanma Moreno, candidato popular destinado a tomar las riendas en San Telmo, Bendodo dijo que «es el candidato que garantiza la estabilidad en Andalucía, frente a otros que ven esta región como un laboratorio». De nuevo, no dejó pasar la oportunidad de insinuar que Susana Díaz estaría pensando más en su carrera por moverle la silla a Pedro Sánchez, que por establecerse de forma definitiva en Andalucía, que sería para Díaz un «simple trampolín» dentro de su ambición personal.

Estas declaraciones las hizo Bendodo en el marco de la presentación de la campaña provincial del PP para las elecciones autonómicas. Con la precampaña tocando ya a su fin, el PP presentó su itinerario electoral, con el que pretende acercar su proyecto político para la próxima legislatura autonómica a la calle. Con unos 700 actos programados en toda la provincia, la avalancha electoral del PP traerá consigo de nuevo la visita de Mariano Rajoy a la provincia. Con su asidua presencia en Andalucía, queda claro que el presidente del Gobierno se ha volcado personalmente en apoyar a Juanma Moreno. Como una campaña «cercana» y de «calle», se definió el espíritu de la campaña provincial, enfocada a explicarle al ciudadano la necesidad de votar al Partido Popular para lograr el «cambio necesario para que Andalucía se pueda subir al tren de la recuperación».

En el reformado entorno de la plaza de El Pericón, bajo una sopa de letras un tanto desconcertante, que bien se podría haber interpretado como pared subliminal por algunos malpensandos, tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como Elías Bendodo, le dieron el visto bueno a Contigo por Andalucía. La campaña echará a andar a partir del viernes.