05 de marzo de 2015
05.03.2015
La Opinión de Málaga
Salud

Cada año se dan en torno a 7.300 casos de Afasia tras un ictus en Andalucía

El Colegio de Logopedas informará sobre los trastornos de la comunicación mañana

05.03.2015 | 05:00
Cada año se dan en torno a 7.300 casos de Afasia tras un ictus en Andalucía

­La afasia es un trastorno del lenguaje debido a un daño cerebral adquirido que afecta a las áreas del lenguaje y puede acarrear dificultades de expresión, comprensión, dificultades en la escritura y el cálculo. El ictus es la causa más frecuente de este trastorno y recientemente se ha estimado que en la comunidad ocurren más de 7.300 casos nuevos de afasia post-ictus al año. Este tipo de dolencia se asocia a una elevada movilidad, mortalidad y gasto sanitario y sólo un 20% se recupera espontáneamente.

El Día Europeo de la Logopedia se dedica, este año, a la afasia. Bajo el lema «De repente sin palabras», este viernes el Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (Coloan) festejará el día de todos los logopedas con la exposición de mesas informativas en los vestíbulos de los principales hospitales de la autonomía entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. En la capital de la Costa del Sol estos hospitales serán: Carlos Haya, el Clínico, el Materno Infantil, Civil y el Marítimo.

La decana del Colegio de Logopedas, Carmina Martín Garrido, destacó, en este sentido, que esta clase de iniciativas sirven «para concienciar a la población sobre la gravedad de los trastornos de comunicación y la importancia que tiene la logopedia en la rehabilitación de los mismos».

La rehabilitación logopédica de la afasia, según explicó la decana de Coloan, dependerá de distintos factores como el tipo de afasia de que se trate, de si tiene trastornos asociados, o de la edad del afectado. «En la rehabilitación del afásico, lo que se pretende no es lograr nuevos conocimientos, sino hacer resurgir los procesos bloqueados», dice.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook