­El candidato número uno del Partido Andalucista (PA) por Málaga al Parlamento andaluz, José Antonio Iranzo, planteó ayer la creación de una Mesa en Defensa del Litoral Malagueño para acabar con los vertidos en el mar. El dirigente andalucista exige en este sentido que se cumpla la directiva de la Unión Europea (UE), que obliga a la depuración total de las aguas.

Este año, recordó el PA en un comunicado, es la fecha límite exigida por la UE para el cumplimiento de la citada directiva sobre la gestión de aguas residuales, donde la provincia de Málaga sigue teniendo la «asignatura pendiente» de la depuradora de Nerja y la ampliación de la planta de Estepona.

La gestión del agua repartida entre administración estatal, autonómica, municipal, supramunicipal y por empresas concesionarias ha convertido la gestión integral del ciclo del agua, de acuerdo con los andalucistas, en un «auténtico cacao burocrático» que pone de manifiesto «el fracaso de la gestión del agua».

El PA propone la creación de la mesa de negociación, en la que participarían la administración autonómica, ayuntamientos, mancomunidades y colectivos para crear un Plan Estratégico que permita el cumplimiento del vertido cero.