El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha apelado este sábado al voto del cambio y ha rechazado el concepto del llamado voto útil, afirmando que lo que no es útil es "votar a los que han robado de los ERE o los que han mirado para otro lado encantados de estar en la oposición".

El dirigente de C's ha afirmado: "El partido que más se parece a la España que quiere cambios es C's". En un acto público en Granada, junto con el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Luis Salvador, Rivera ha defendido su formación como la que mejor representa a las clases medias, al talento de los jóvenes, y a los valores constitucionales que "algunos quieren enterrar y pisotear".

"No es un partido, es un proyecto de España, no para una legislatura, sino para una generación. Los políticos piensan en las siguientes elecciones y los estadistas en la siguiente generación".

Ante un aforo de más de 1.200 personas, el líder de C's ha indicado además que la "gran lucha" de su partido no es en unas elecciones, sino contra el paro, la corrupción, contra la "desconfianza" en las instituciones y contra el "inmovilismo".

Su lucha, ha dicho, no es con "otros partidos", a los que sentará "al lado" en la misma mesa si a C's les toca gobernar, para elaborar un proyecto de país conjunto.

Rivera ha criticado "la partitocracia", el sistema de partidos heredado de la Transición, ha rechazado a los políticos "profesionales", y ha apelado a la introducción del talento en las formaciones.

De hecho, ha recordado que es cierto que él no tiene experiencia política, porque se ha dedicado a la Abogacía, pero ha defendido que haya personas con un trabajo que no sea la política en los partidos.

"Prefiero mil veces a un profesional que a un señor que lleva 20 años calentando banquillo votando lo que dice su portavoz. Si tener una experiencia es participar en una Cámara para trincar el dinero de los ERE no tenemos ninguna experiencia, ni falta que nos hace", ha incidido Rivera.

Ha indicado que los integrantes de C's no se han metido en política "por una paguita o un carguito", sino porque les "duele" lo que pasa en el país.

"Si controlamos la corrupción, si expulsamos al mediocre y abrimos la puerta al talento tendremos un país mucho mejor", ha apuntado.

En Andalucía, ha resumido la situación de la siguiente manera: "Hay unos señores que han gobernado confundiendo las instituciones con su partido, como si fuera su casa, su cortijo".

"Eso se ha acabado, las instituciones son de los ciudadanos, que dan un préstamo", ha señalado el presidente de C's, que ha recordado algunas de las medidas que su partido propone en ese sentido.

Así, ha dicho que ellos abogan por una limitación de los mandatos a ocho años, no sólo para los presidentes del Gobierno o de la Junta, sino también para consejeros, ministros o alcaldes; listas electorales abiertas, para que se "premie o castigue" a los políticos; y que la ley de partidos española obligue a la celebración de primarias.

En la comunidad andaluza hay que abrir también las puertas al talento, según ha considerado, "para que se ventile la Junta de Andalucía".

"Un rato largo, que han gobernado los mismos durante más de 30 años", ha bromeado Rivera, para quien los socialistas no tienen "ninguna credibilidad" al mantener a los dos expresidentes del Gobierno andaluz José Antonio Griñán y Manuel Chaves en su escaño pese a estar imputados.

Por ello, ha pedido el apoyo para el candidato a la Presidencia, Juan Marín, que quiere gobernar para "cambiar las leyes y las reglas del juego".

"Quien vota a C's vota el cambio en las reglas del juego, no un cambio de matices ideológicos", ha señalado Rivera, quien ha negado el llamado "voto útil": "Lo que no es útil es votar a los que han robado de los ERE o a los que han mirado para otro lado durante 30 años y están encantados de estar en la oposición".

"Quien esté satisfecho con lo que pasa en Andalucía, con más de un 30 por ciento de paro o un 40 por ciento de fracaso escolar, que vote al PSOE.

Los que quieren que todo siga igual, que nada cambie, que vote al PP, que parece que siempre ha querido ser oposición", ha mantenido Rivera que ha pedido a los que llaman a C's un partido "pequeño" que dejen votar a los "que quieren cambiar las cosas" que tengan en sus manos la papeleta "naranja", o "naranjita", ha ironizado.

A los partidos tradicionales les ha pedido "humildad", "calma", que "no pongan motes", que "asuman que la gente está cansada" y que "no insulten": "Yo entiendo que perder la silla tiene que ser durísimo, pero que se vayan mentalizando", ha avisado.

Juan Marín: "Somos el cambio razonable y viable que necesita Andalucía"

El candidato de C's a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también ha pedido el apoyo de la ciudadanía a su formación de cara al próximo 22 de marzo.

"Somos el cambio razonable y viable que necesita Andalucía. C's es un partido que viene a solucionar los problemas de la gente", ha dicho.

Según ha dicho, C's no quiere ganar las elecciones para obtener el "poder", sino para "cambiar las cosas" después de más de 30 años de gobiernos socialistas, que han llevado a Andalucía, según ha dicho, al 35 por ciento de paro, al 40 por ciento de fracaso escolar y al 40 por ciento de familias rozando la pobreza.

El equipo que conforma C's quiere "limpiar" las instituciones de Andalucía para devolver la "confianza" de los ciudadanos a la clase política, y ganar las elecciones para "generar empleo", para consolidar el Estado de Bienestar y que "todo el mundo pueda incorporarse" al sistema, y devolver así la "alegría" a la comunidad autónoma.

En el acto ha participado además el cabeza de lista de C's al Parlamento andaluz, José Antonio Funes, que ha señalado en el que ha dicho ser su primer mitin, que la provincia no se merece "ni tristes políticos ni políticos tristes" y ha lamentado los "rifirrafes" con la Alpujarra o el Atrio de la Alhambra.

Sobre el día 22 de marzo, Funes ha invitado a la ciudadanía a no "votar con ira ni tapándose la nariz", y ha puesto a Ciudadanos como la "alternativa" necesaria.

El candidato a la Alcaldía de Granada, Luis Salvador, ha explicado cómo llegó a integrar esta formación que dirige Rivera rememorando que en el pasado o se era "de izquierdas o de derechas", sin lugar para la gente "templada", que sí tienen cabida ahora en Ciudadanos, que se ha convertido en esa "tercera vía".

También ha afirmado que la formación aspira también a conseguir la Alcaldía de Granada, ha considerado que José Torres Hurtado no está preparado ya para "liderar" la ciudad, y ha prometido dar a la capital un "impulso", incluyendo más protagonismo en la gestión de la Alhambra y Sierra Nevada.