Canal Sur celebrará este martes un debate 'a siete' entre candidatos de las siete principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones y en que estarán Carlos Rojas, número uno por Granada del PP-A; Mario Jiménez, número uno por Huelva del PSOE-A; Antonio Maíllo, candidato a la Presidencia de la Junta de IULV-CA y número uno por Sevilla; Martín de la Herrán, candidato a la Presidencia de UPyD y número uno por Málaga; Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Presidencia de Partido Andalucista y número uno por Cádiz; Jesús Rodríguez, número dos por Cádiz de Podemos, y Juan Marín, candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos y número uno por Sevilla.

En el debate, en el que habrá tres fuerzas con representación parlamentaria (PP-A, PSOE-A e IULV-CA) y otras cuatro que no la tienen, participarán cuatro candidatos a la Presidencia de la Junta y, en el caso de Antonio Maíllo, este lunes también estará en el debate 'a tres' con los candidatos a la Presidencia de PSOE-A, Susana Díaz, y de PP-A, Juanma Moreno. Se da la circunstancia de que la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, no acudirá al mismo porque cuando se les comunicó la fecha del debate ya tenía cerrada su participación en un acto en Jaén, que no quiere cancelar, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación 'morada'.

Según una nota de la RTVA, este encuentro tendrá lugar tras el informativo 'Noticias 2', a las 21,30 horas, en directo. Se podrá seguir por Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Canal Sur Andalucía (emisión por satélite), Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI) y por www.canalsur.es. También se emitirá en redifusión al día siguiente, miércoles, a las 10,30 horas en Andalucía Televisión.

Será un debate de 90 minutos para los representantes de las distintas formaciones políticas, moderado por el periodista Rafael Fernández, que dispondrá de 3 minutos para realizar la presentación. Se desarrollará con un formato en el que se propondrán seis enunciados para hablar de paro, corrupción, transparencia y participación ciudadana, sanidad y dependencia, educación y desigualdad social y vivienda. Una base amplia sobre la que se podrán exponer en la televisión pública andaluza los programas electorales y propuestas de futuro para nuestra comunidad.

El moderador expondrá el esquema del debate que se desarrollará con intervenciones de un minuto. Cada representante tendrá un total de 12 minutos, 8 minutos antes del corte de publicidad y, tras la misma, los candidatos dispondrán de un total de 4 minutos.

Cada intervención durará como máximo un minuto (se verá crono en progresión de cuenta atrás). El cronómetro se podrá visualizar claramente por los candidatos en el plató y los espectadores.

Los turnos de palabra serán de mayor a menor, según votos obtenidos en las elecciones andaluzas de 2012. Para los partidos que no concurrieron en las anteriores elecciones, se tomará como referencia el respaldo electoral en las últimas elecciones europeas de 2014. Así pues, el orden será el siguiente: PP-A (Carlos Rojas), PSOE-A (Mario Jiménez), IULV-CA (Antonio Maíllo), UPyD (Martín de la Herrán), PA (Antonio J. Ruiz), Podemos (Jesús Rodríguez), y Ciudadanos (Juan Marín).

Según el formato, no se admitirán interrupciones, sino sólo una palabra o una aclaración escueta, con una frase muy breve ni tampoco habrá turnos por alusiones. Al finalizar el debate, cada invitado dispondrá de 30 segundos para sus conclusiones finales o para pedir el voto, con orden de menor a mayor.