El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado este martes que, si llega a ser presidente del Gobierno andaluz, va a "reinventar" la Consejería de Empleo; eliminará "todo lo que huela a lo que se ha hecho últimamente y la reiniciará".

En declaraciones a los periodistas en Chiclana de la Frontera (Cádiz), antes de participar en un acto con sindicalistas, Maíllo ha hecho hincapié en la necesidad de reorganizar las prioridades respecto a la apuesta por sectores económicos, estableciendo una línea de prioridad de ayudas a los mismos, y de derogar la reforma laboral.

A su juicio, esta reforma, impulsada por el Gobierno central, "solamente ha generado despido libre absoluto, deterioro en las condiciones laborales y la pérdida de una ecuación que, hasta ahora era incontestable", refiriéndose a que "trabajar significaba tener garantía de una vida digna".

Maíllo ha destacado que su formación quiere gobernar con una doble acción permanente. Por un lado, a favor del empleo y de un nuevo modelo productivo y, por otro, para abrir un debate y cambiar las bases que "están dañando tanto a la economía y al empleo", haciendo mención de nuevo a la reforma laboral.

A su juicio, este gobierno, si IU lo alcanza, "va a trascender el ámbito andaluz para elevar al resto del Estado el debate crucial", precisamente sobre la derogación de esta reforma. Al respecto, ha subrayado que "el 18,2 por ciento de las personas asalariadas no cobran lo suficiente para vivir con lo mínimo de dignidad", por tanto ha reivindicado "la ecuación de la izquierda", que se resume en "la creación de empleo estable y de calidad, que da seguridad y recupera derechos".

Lo fundamental para Maíllo, por un lado, es "afrontar políticas a largo plazo para que sigan una senda de desarrollo sostenido en Andalucía y, por otro lado, llevar a cabo planes de impacto que generen efectos paliativos, como puede ser el trabajo mínimo garantizado".

El líder de IU ha criticado que "el problema de la política actual es que todo se llena de titulares y expectativas que no se cumplen", algo que, ha asegurado, le "indigna". Por ello, propone "ser más discreto y cumplir las cosas y anunciarlas cuando se han hecho".

Por ello, ha puesto como ejemplo de Cádiz, donde "se han anunciado 20 planes y no se ha hecho ninguno" y considera que "no hay mejor plan de empleo en la provincia que la generación de la carga de trabajo pendiente en astilleros, y que puede suponer 5.000 empleos entre directos e indirectos", junto a la reindustrialización.

Por otro lado, se ha referido a la bajada de impuestos y se ha comprometido a ello. No obstante, refiriéndose a las propuestas del PSOE y del PP, lo considera "un argumento engañoso", ya que, a su juicio, "el problema no es subir o bajar los impuestos, sino quien los paga".

Maíllo ha defendido que "son los ricos los que los tienen que pagar, ya que siempre estamos soportándolos las rentas del trabajo, que no pueden, a su vez, soportar más carga fiscal".

"Ésas no las vamos a tocar", ha enfatizado el líder andaluz, quien ha insistido en que "los ricos tienen que aportar más y también los que ganan más de 120.000 euros al año; el que no puede hacerlo es el que gane 30.000 ó 40.000 euros". Por último, ha planteado una bajada al módulo de los autónomos, que es "un sector muy castigado por la crisis".