El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido esta tarde a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, forjar entre ambos "una nueva alianza con el resto de España, con gobiernos socialistas" en la Junta y en la Administración central.

"Forjemos, Susana, tú y yo, una nueva alianza con el resto de España con gobiernos socialistas en San Telmo (sede de la Presidencia de la Junta) y La Moncloa", ha clamado.

Sánchez ha hecho estas manifestaciones en Vícar, localidad del Poniente almeriense que ha acogido esta noche el primero de los dos únicos mítines en los que participará en la campaña electoral andaluza junto a la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, con quien no coincidía en un acto público desde hace cuatro meses.

Díaz, que ha cerrado el acto, le ha agradecido "de corazón" su apoyo en esta campaña, aunque ha sido ésta la única alusión que ha hecho al secretario general del PSOE durante su intervención, mientras que Sánchez ha subrayado que es "un honor" estar con el PSOE en Andalucía, con "una compañera, una amiga y la próxima presidenta".

El mitin se ha celebrado en el polideportivo de este municipio, que ha registrado un lleno total con un público entregado de más de 3.000 personas -según fuentes socialistas-, la mayor concentración de militantes y simpatizantes desde el inicio de la campaña electoral del PSOE a los comicios andaluces.

Sánchez, que al inicio de su intervención ha remarcado que se sentía contento de estar en la tierra donde sus hijas "aprendieron a amar el mediterráneo", ha subrayado el papel del PSOE andaluz y ha dicho que se siente "orgulloso" y "feliz" de ser el secretario general del partido y de tener "vuestro apoyo".

"Sé que todos los avances que ha habido en esta tierra tienen nombre socialista y que su presente y su futuro tiene nombre de mujer y es Susana Díaz", ha dicho Sánchez, que ha destacado que con su trabajo "demuestra que el socialismo está preparado para servir de nuevo a la sociedad, para dejar atrás temores y abrir nuevos tiempos de esperanza".

Ha denunciado que el PP se empeña en promover la "discordia entre españoles; extremeños contra andaluces, andaluces contra catalanes" y ha dicho que el PSOE no está dispuesto a que haya esa división.

Sánchez, que tuvo que interrumpir durante unos segundos sus discurso en varias ocasiones porque varios asistentes se quejaban de que el sonido no les llegaba, ha dicho que tampoco soporta a aquellos que "buscan pescar en el río revuelto de la desesperanza".

Ha comparado las políticas en Andalucía con España para concluir que hay otra forma de hacer política y que en Andalucía "lo sabéis hacer -ha recalcado- muy bien", como por ejemplo en la sanidad, la educación y el sistema de dependencia.

"Aunque el PP trate de silenciar las mareas ciudadanas con la ley 'mordaza', con su manipulación de la agencia tributaria y de medios de comunicación como TVE", ha espetado Sánchez, que ha asegurado que esos "recortes" durarán "lo que dure el gobierno de (Mariano) Rajoy".

Ha señalado que si Felipe González hizo posible "la España de los derechos" y José Luis Rodríguez Zapatero "la de las libertades", ahora los socialistas harán posible "la España de las oportunidades".

"Nuestro reto hoy como siempre es ganar las elecciones y seguir transformando la sociedad", ha recalcado el líder socialista, que se ha mostrado convencido de que lo van a conseguir.

"Hagamos, socialistas de Andalucía, lo que hemos hecho siempre; unidad, unidad para salir a ganar, para que Andalucía siga siendo socialista" y España también, ha clamado Sánchez, que ha agregado: "comencemos ese nuevo tiempo que necesita España desde aquí, desde Andalucía, hagamos un nuevo tiempo con políticas valientes".

Susana Díaz: "Tienen miedo de que hablen los andaluces"

Después de oír a Sánchez, Susana Díaz ha agradecido "de corazón el apoyo y el cariño" del secretario general "todos los días" de la campaña.

Díaz ha cargado en su intervención contra el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que dijo ayer que esperaba que la candidata socialista, que está embarazada, "no se ponga enferma" y pueda acudir sin problemas al debate a tres el próximo lunes en televisión española, a lo que ha replicado: "Ya está bien de machismos y de no reconocer la igualdad de oportunidades".

"Lo más grande en mi vida es que voy a ser madre", ha dicho Díaz, que ha recalcado: "Estoy embarazada, no enferma", al igual que "miles de mujeres en Andalucía".

Susana Díaz ha afirmado también que esta semana le han dicho "de todo", si bien ha mostrado su convencimiento de que cuanto más la "atacan, insultan, se mofan", lo hacen porque "tienen miedo de que hablen los andaluces".

Ha aludido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría: "menuda campaña te espera, bonita", a las que la presidenta no ha respondido porque "no somos tan bravucones como ellos", ha dicho hoy.

"Les tenemos más respeto a las personas y nunca les diría al presidente ni a la vicepresidenta que se prepararan, bonitos o bonitas", ha insistido, asegurando que les va a contestar en las urnas.

Caso Zaida

Previamente, Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "desautorice públicamente" al ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el caso de la comandante Zaida Cantera, de baja médica tras denunciar acoso sexual y laboral en el ejército.

"Nos abochorna ver a un gobierno indigno que manda callar a la víctima", ha afirmado durante su intervención en un acto público junto a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, en la localidad almeriense de Vícar.

Sánchez ha recalcado que el PSOE es "el partido de la igualdad, el partido más feminista de España" y no va a dar "ningún paso atrás en la igualdad". El líder del PSOE ha remarcado que, "como todos los españoles de bien", los socialistas están con Zaida Cantera.

El dirigente socialista ha pedido a Rajoy que, "aunque sea por una vez, se ponga de parte de quien sufre la injusticia y desautorice públicamente a su ministro".

Podemos y Venezuela

Por otra parte, Sánchez, ha dichoque espera que "el dinero que han cobrado" de Venezuela dirigentes políticos de Podemos "no sea una hipoteca".

El secretario generald el PSOE ha considerado que IU y Podemos no estuvieron a la altura al votar contra la resolución que pide la liberación de los políticos opositores en Venezuela.

El líder del PSOE ha aludido de esta forma, a la decisión de Podemos de votar en el Parlamento Europeo en contra de una resolución que pide a Venezuela la liberación de los políticos opositores, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.