Acostumbrados a recibir folletos de todo tipo, a los ciudadanos que transitaban hoy por el centro de Málaga les ha sorprendido la entrega de unas bayetas a las puertas de la Delegación de la Junta, en una imaginativa acción de UPyD para escenificar la necesidad de limpiar la corrupción en Andalucía.

El candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, y el diputado Toni Cantó, han comenzado limpiando con brío la fachada del edificio de la Junta con bayetas de color magenta, que también han repartido a los viandantes con la intención de "limpiar Andalucía de corruptos".

A juzgar por los comentarios cómplices de algunos de los ciudadanos que han recibido la bayeta, ésta se queda pequeña para poder eliminar la corrupción en la comunidad.

"Tendría que ser muy grande", "Nos va a faltar bayeta", "2.000 bayetas hacen falta", han contestado los ciudadanos a Martín de la Herrán y Cantó cuando les han explicado el propósito de este acto callejero en la campaña de las elecciones autonómicas.

Cantó ha manifestado a los periodistas que esta bayeta sirve para "combatir la porquería del PSOE", pero también para la del PP "que ha hecho más o menos el mismo agujero en la Comunidad Valenciana".

La popularidad del diputado ha llevado a una mujer mayor a abrazarse efusivamente a él, aprovechando la presencia de las cámaras de televisión, hasta el punto de que Cantó ha bromeado diciendo: "Que sea público lo nuestro".

Por su parte, Martín de la Herrán, ha dicho a los periodistas que con estas bayetas se pueden limpiar las instituciones de "gérmenes que causan paro, desempleo, pobreza y desigualdad".

El candidato a la Presidencia de la Junta ha incidido en el compromiso de su formación en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, y ha reivindicado la importancia de que UPyD "entre con fuerza" en el Parlamento andaluz.

Para cerrar la iniciativa, De la Herrán y Cantó han entrado en la Delegación de la Junta y, como si de un trámite de una solicitud por escrito se tratase, han presentado por registro una bayeta de color magenta.

¿Nos tenéis que dar algo como registro de entrada?, ha preguntado Cantó a la funcionaria que le ha atendido, que ha contestado, entre risas, que no, con la bayeta en mano.