La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha señalado que "la democracia es elegir, y eligen los ciudadanos, no los que pagan las encuestas". "Las encuestas nos sacan de las instituciones, los ciudadanos nos meterán en el Parlamento", ha apostillado.

Así lo ha precisado Díez en el transcurso de un acto este domingo en Cádiz en el que ha repartido junto con el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, "vacunas contra la corrupción".

En este sentido, ha afirmado que las encuestas "son la gran mentira, la gran estafa; tratan de engañar, de derivar e inducir el voto de los ciudadanos". "Dentro del Parlamento seremos muy molestos, y cuando estemos nosotros se va a enterar todo el mundo de lo que pasa en el Parlamento, y por eso no quieren que entremos", ha recalcado.

Recuerda que "ninguna encuesta" ha dado a UPyD buenos resultados porque "no querían que limpiáramos, que abriéramos las ventanas y rompiéramos los tabúes, que habláramos de las cosas que preocupan a los ciudadanos".

"Les hemos salido libres, independientes", expone, al tiempo que ha indicado que las encuestas sobre los resultados de las elecciones andaluzas le recuerdan "el intento de manipulación que supuso el editorial conjunto de todos medios de comunicación catalanes, que quisieron decirle a toda España que todos los catalanes eran independentistas y los catalanes dijeron no".

"Ni bipartidismo, ni el espejo del bipartidismo"

Al hilo, incide en que los andaluces "están hartos de que les digan qué quieren hacer, y no quieren ni el bipartidismo ni el espejo del bipartidismo; quieren un partido limpio, con gente solvente".

Augura que el día 22 de marzo "va a ser la gran gozada, porque los que nos han sacado a través de las encuestas se van a encontrar con que los andaluces no están dispuestos a que les sigan dando órdenes".

Además, sostiene que PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos "son como cuatro gotas de agua". "El expresidente del Gobierno Felipe González dice que es un error sacar a los imputados de las listas; y Rajoy cambia la ley para no llamarles imputados y llamarles acusados; le quitan el nombre y creen que han quitado el problema", añade.

En esta misma línea, apunta que "Pablo Iglesias, cuando se hace público el fraude fiscal de sus números dos dice que se siente atacado por los que han denunciado el fraude; y Albert Rivera, cuando se hace público el fraude de su número dos le nombra asesor y le sube el sueldo".

"Aquí los únicos que no tenemos imputados somos UPyD, porque nos hemos puesto la vacuna nosotros mismos para que no haya corrupción", ha apostillado.

Díez ha llamado a "devolver a los ciudadanos el control sobre la política, de la democracia, de las instituciones políticas", y a "evitar que el dinero de todos los andaluces se quede en el bolsillo de los gobernantes", ese dinero "que se llevan crudo porque hay opacidad".

Asimismo, ha reseñado que el "pacto electoral" por el que aboga UPyD es el de "cero corruptos". UPyD "nunca pactaría con nadie que proteja la corrupción, que lleve imputados aunque los cambie de nombre o los nombre asesores; tienen que ser limpios y transparentes, porque eso es lo que está en nuestro programa y ése es el contrato".

"Desde dentro del parlamento"

Por su parte, De La Herrán ha manifestado que UPyD "va a aplicar un programa que contiene vacunas contra la corrupción, que es aplicar normas de transparencia reales, recortar en administraciones superfluas, acabar con el despilfarro, con los derroches, con las diputaciones que son nidos de corrupción, con la administración paralela, que es una agencia de colocación de políticos en desuso".

En este punto ha comentado que, frente "al anuncio de la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que va a ampliar la red de embajadas andaluzas en el mundo, el único partido que contempla en su programa la supresión de estas embajadas es UPyD, porque es un derroche, un despilfarro y nueva forma de colocar a los suyos, y eso también es corrupción".

Igualmente, se ha mostrado "seguro" de que "el 23 de marzo" UPyD podrá "aplicar estas vacunas contra la corrupción, pero desde dentro del Parlamento". "Es muy importante que una formación libre, independiente y transparente en el Parlamento, por eso es tan importante que UPyD esté en él", ha enfatizado.

Por último, ha insistido en que UPyD es "el único partido que lucha contra corrupción, que actúa y propone medidas concretas" contra ella, y ha concluido aseverando que "igual que Volvo inventó el cinturón de seguridad, UPyD inventó la regeneración democrática en España".