La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha criticado hoy que el resto de partidos políticos "solo hablan de pactos entre ellos" y no ofrecen propuestas para resolver problemas como el paro, la corrupción, la educación y la sanidad, por lo que no hablan "de ninguna de las cosas que le importan a la gente".

Díez, que ha ofrecido hoy un mitin en una céntrica plaza de Málaga acompañada del candidato a la Presidencia de la Junta por esta formación, Martín de la Herrán, ha manifestado a los periodistas que los líderes de otros partidos "hablan de lo suyo".

Por ese motivo, cree que los andaluces "no pueden consentir" que antes de las elecciones "ya estén repartiéndose el poder".

Ha asegurado que los ciudadanos no permitirán que los "viejos", en referencia a los partidos tradicionales, "sigan mangoneando", ni que los "burbujas", en alusión a Podemos y Ciudadanos, se "repartan el poder".

En el mismo sentido, ha dicho que los ciudadanos están "hartos de que a unos días de las elecciones ya se estén repartiendo en una mesa camilla los despachos de la Junta, como si las elecciones fuesen una cosa molesta" y algo que va a celebrarse "porque no queda otro remedio".

"Los ciudadanos son los jefes", ha defendido la portavoz de UPyD, quien ha arremetido contra las encuestas al afirmar que son "instrumentos pagados por gente que quiere condicionar la voluntad del conjunto de los ciudadanos", y ha demandado a los andaluces que "nadie les condicione".

En el mitin, ha hecho hincapié en que UPyD hizo de la limpieza y la transparencia su "seña de identidad" porque "sabemos -ha afirmado- que si las instituciones no son limpias y están solo para resolver la cartera de los que ocupan los sillones, los ciudadanos pasarán de la política".

Ha recordado que su partido fue el primero (2012) que llevó al Congreso una propuesta para evitar los desahucios, la Ley de Segunda Oportunidad, que de haberse aprobado hubiese evitado "miles" de ellos, y también impulsó una iniciativa en favor de la independencia de la justicia.

"Mientras se siga repartiendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pachas no hay democracia", ha aseverado.

La portavoz de UPyD ha admitido que tienen "poco dinero" para la campaña electoral andaluza: unos 125.000 euros, porque decidieron invertir una parte importante de su presupuesto en cuestiones ajenas a la publicidad, como 266.000 euros en "llevar a los responsables de Bankia a los tribunales".

A este respecto, ha dicho que los otros partidos no lo habían hecho anteriormente porque estaban en los consejos de los bancos.

Ante la limitación de presupuesto, Díez ha dicho que su formación no podrá enviar cartas a los domicilios y que, en su lugar, voluntarios repartirán por las calles las papeletas de UPyD, sin sobre porque éstos "valen bastante dinero".

Para suplir la falta de sobres, ha pedido a los ciudadanos que, como otros partidos se los envían a casa, "si les parece bien cojan la papeleta que no les guste y la saquen del sobre", para meter allí la de UPyD, y "luego a la urna".