­El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó ayer que es partidario de que gobierne el partido más votado en todo tipo de elecciones y subrayó que no forzará a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a pactar con Podemos si se cumplen los pronósticos que apuntan los sondeos en la comunidad autónoma.

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, se pronunció así cuando se fue preguntado por su estrategia postelectoral si, como indican las encuestas, en los comicios del 22 de marzo el PSOE es el partido más votado, pero sin mayoría absoluta, y podría necesitar a Podemos para gobernar.

El jefe del Ejecutivo y del PP indicó que no es bueno adelantar acontecimientos sin conocer el resultado electoral, pero manifestó que él no forzará ese pacto e insistió que siempre ha defendido que quien gane las elecciones debe gobernar, salvo que se den «circunstancias especiales».

En ese contexto, indicó que el partido más votado «tiene que tomar la iniciativa» e «intentar llegar a acuerdos y pactos» en el caso de que no tenga mayoría suficiente. En este sentido, recordó que en España «muchas veces» se ha gobernado sin ese tipo de mayorías, como por ejemplo el primer gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000. También descartó que los comicios andaluces tengan una posible traslación al resto de elecciones que van a celebrarse en 2015, pues son convocatorias «muy distintas», si bien «todas tienen un valor político».

Por otro lado, el presidente se mantuvo en su tesis de que en Andalucía pueden crearse un millón de empleos en la próxima legislatura, porque está convencido de que si se mantiene la política económica del PP en el Gobierno central pueden crearse dos millones en toda España. De ellos, 500.000 corresponderían a Andalucía, de manera que con las «políticas adecuadas» también por parte de la Junta, la comunidad podría ponerse al mismo nivel de ocupación de la media nacional. En Andalucía, resaltó, hay más paro que en otras regiones y «no hay razón para que esto sea así».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en un acto en Málaga junto al candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, una provincia que ya visitó hace poco más de un mes cuando ofreció un mitin en Torremolinos.

El acto, que tendrá lugar en el Pabellón Universidad de Málaga, contará además con las intervenciones de Moreno; el presidente provincial, Elías Bendodo; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Rajoy pidió a los andaluces que no «tiren el voto» apoyando el próximo 22 de marzo «fórmulas» que, en su opinión, solo garantizan «la continuidad del socialismo», haciendo así referencia a nuevas formaciones emergentes como Ciudadanos o Podemos. El líder del PP incidió en que el único voto útil para lograr al cambio es al PP y que lo demás son «avales» para que continúen «los mismos» que a su juicio están instalados en el «inmovilismo».

Aparte de Málaga, Sevilla es la otra provincia que el jefe del Ejecutivo visitará dos veces en menos de un mes. Si ya estuvo allí el 1 de marzo, volverá de nuevo este viernes para apoyar al candidato del PP en el mitin que pondrá broche final a la campaña antes de las votaciones de este domingo.