El candidato de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, ha asegurado hoy que Andalucía está "desfigurada por la pobreza y la corrupción", de lo que ha culpado a la gestión en la Junta del PSOE-A, partido al que ha acusado de haber situado a la comunidad en el "paro cardiaco".

Martín de la Herrán ha hecho este análisis durante su intervención en un desayuno informativo en el Fórum Europa, donde fue presentado por la portavoz nacional de su partido Rosa Díez.

En una breve presentación, Díez repasó las medidas contra la corrupción llevadas a cabo por el candidato, su participación en el escaño 101 del Parlamento para exigir la reforma electoral o las denuncias contra la Junta en los tribunales.

"Ha sido la verdadera oposición y si hubiera justicia tendría que haber sido declarado como tal", ha sostenido Rosa Díez.

El aspirante a la Junta, que se presenta por segunda vez, ha situado uno de sus principales retos en acabar con el bipartidismo del PSOE y PP en la comunidad para sostener, a continuación, que la situación económica de Andalucía es de "paro cardiaco".

La "vergüenza" del alto desempleo, especialmente de los jóvenes, las tasas de pobreza, los "recortes" sociales y los muchos casos de corrupción han provocado, según De la Herrán, que Andalucía sea una comunidad "desfigurada", de lo que ha responsabilizado a la gestión del PSOE y a la "más que cuestionable" oposición del PP-A.

"Andalucía necesita medidas paliativas para la situación económica y una vacuna contra la corrupción, contra la que no han hecho nada PSOE, PP e IU y cuesta a los andaluces unos 7.500 millones", ha denunciado.

El candidato de la formación "magenta" ha planteado un paquete de reformas en distintos ámbitos, entre ellas una reforma universitaria para "racionalizar" el mapa universitario andaluz previo estudio a fondo de la situación.

"Es mucho mejor tener tres universidades potentes que sean referentes mundiales, y destinar dinero público para que los alumnos se desplacen y obtengan becas en universidades que sean referentes mundiales, antes que tener diez universidades mediocres", ha esgrimido.

El dirigente de UPyD ha abogado por reformar el Reglamento del Parlamento para dotarlo de una "verdadera transparencia y control" del gasto, sueldo y dietas de los diputados, una auditoría de la administración "paralela" de la Junta, limitar el gasto público a los ingresos, el apoyo público y fiscal a pymes y autónomos, o establecer controles en el PER.

También se ha mostrado partidario de derogar lo que ha denominado como ley del "enchufismo" de la Junta, destinar más medios contra el fraude fiscal y a la justicia, y reducir el número de consejerías y de puestos de libre designación, lo que supondría -ha dicho- un ahorro del gasto para poder emplearlo en la sanidad y la educación.