El coste de las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebran este domingo asciende a 11,8 millones de euros, lo que supone 3,2 millones menos que el coste de los comicios de 2012, según ha indicado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

De Llera ha comparecido este sábado, jornada de reflexión, junto al vicepresidente de la Junta y consejero de la presidencia, Manuel Jiménez Barrios, para informar del dispositivo preparado con vistas a la cita electoral de este domingo. Asimismo, el consejero de Justicia ha explicado que el gasto total de la celebración de estas elecciones "es casi 700.000 euros más barato que el gasto de las elecciones de 2008, que se celebraron de forma conjunta a las elecciones generales".

Jiménez Barrios ha recordado que un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios se abrirán este domingo en los 772 municipios de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012, cuando estuvieron convocados 6.405.200 ciudadanos.

Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.286.917 residen en España y 209.768 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 245.202 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 94.940 andaluces, 93.992 residentes en España y 948 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países.

Para todo ello, se han impreso 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales, ha precisado por su parte De Llera. Estas cifras suponen un ahorro de cerca de 200.000 euros respecto a las previsiones presupuestarias que había para contratar ese servicio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta.

Jiménez Barrios y De Llera han destacado en la presentación del dispositivo habilitado por la Junta para el desarrollo de las elecciones el refuerzo del uso de las nuevas tecnologías para agilizar la recogida de datos y su posterior tratamiento y difusión, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.

De Llera ha resaltado que este proceso electoral va a ser seguido presencialmente representantes de la gestión electoral en Guatemala, Argentina, República Dominicana y País Vasco.

Las tablets como novedad

El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 9.873 mesas electorales enviados a través de 4.933 dispositivos tablets. En ese punto, De Llera ha resaltado la novedad que supone el empleo de tablet, pues se utilizarán dispositivos móviles pero no serán PDA sino tablets para recoger la información y transmitirla al centro de datos.

En el dispositivo desplegado en el Pabellón de la Navegación para el correcto desarrollo de las elecciones autonómicas van a trabajar 103 informáticos, 23 operadores que resolverán cualquier anomalía en los sistemas móviles de envío de datos desde las mesas electorales y 11 telefonistas que se encargarán de recibir posibles incidencias y, llegado el caso, recabar datos de manera manual si fallase alguna tablet.

Dispositivos

Además, el vicepresidente de la Junta y el consejero de Justicia e Interior han puesto de relieve la labor que van a desempeñar los 4.933 representantes de la Administración andaluza que van a trabajar durante la jornada en los colegios electorales para recabar los datos que luego serán enviados al Pabellón de la Navegación, los 29.619 integrantes de las mesas electorales y los 59.238 suplentes, los secretarios de los 772 ayuntamientos de la comunidad, los miembros de las juntas electorales provinciales y de zona, así como los trabajadores de Correos y de la Oficina del Censo.

Por provincias, habrá 745 mesas electorales en Almería, 1.400 en Cádiz, 897 en Córdoba, 1.083 en Granada, 624 en Huelva, 920 en Jaén, 1.681 en Málaga y 2.513 en Sevilla. En todas las provincias se registra una ligera bajada en el número de mesas, excepto en Sevilla.

En cuanto al dispositivo de seguridad, durante toda la jornada electoral van a estar desplegados 10.094 agentes de la Guardia Civil, 6.766 del Cuerpo Nacional de Policía, 2.520 de la Policía Local y 301 efectivos de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

Jiménez Barrios ha felicitado en nombre de la Junta a las formaciones políticas y a las organizaciones sociales "que se han volcado en la campaña electoral para que la ciudadanía conozca sus propuestas" de cara a las décimas elecciones andaluzas tras el referéndum del 28 de febrero y las quintas convocadas en solitario.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que los andaluces "vamos a elegir este domingo a 109 diputados que configuran el Parlamento andaluz" y se ha mostrado "convencido de que este 22 de marzo será una fiesta de la Democracia y nuestro pueblo va a responder con responsabilidad como siempre lo hace".

Ha recordado que esta campaña "ha suscitado un enorme interés y el proceso electoral se ha visto reflejado de manera muy notable a través de Internet".

Medios acreditados

El vicepresidente de la Junta ha explicado que los ciudadanos podrán seguir en la página 'www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2015.es' las comparecencias de presentación de los avances de participación y resultados que ofrecerá el Gobierno andaluz, así como consultar el desarrollo del escrutinio de los comicios por municipios, provincias y el total autonómico.

Esta web se suma a otra que ya tenía abierta la Administración andaluza, www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es, en la que se ha venido informando de todo el proceso electoral y que ya ha recibido 100.000 visitas. Esta web incluye como novedad una opción que permite a los ciudadanos que lo hayan solicitado recibir directamente en su cuenta de correo electrónico los resultados de los comicios conforme vaya avanzando el escrutinio. Hasta el momento lo han solicitado 200 personas.

Por su parte, los 201 profesionales que se han acreditado de 31 medios de comunicación dispondrán en una zona de prensa en el Pabellón de la Navegación. Asimismo, la Junta ha habilitado un servicio de descarga de ficheros para los medios de comunicación que deseen disponer de la información básica del proceso electoral.

La Junta ha puesto a disposición de discapacitados visuales un material de voto en braille que ha sido solicitado por 281 personas, una cifra que casi triplica las peticiones de las elecciones de 2012.

De Llera ha precisado que se ha habilitado un teléfono, el 900 22 03 15, para resolver dudas o preocupaciones de los ciudadanos, y que ya ha recibido más de 2.500 llamadas desde su puesta en marcha en febrero.

Jiménez Barrios ha insistido en que los datos de participación "se conocerán en tiempo real, prácticamente", de manera que este domingo comparecerán en cuatro ocasiones, como viene siendo habitual en comicios anteriores, a las 10,00 horas para informar de la apertura de colegios electorales, a las 14,30 para dar el primer avance de participación, a las 18,30 horas informarán del segundo avance de participación, con el análisis comparativo de la participación en las elecciones autonómicas de 2012.

A las 20,00 horas se cierran los colegios electorales y el Gobierno andaluz tiene intención de hacer una comparecencia cuando esté muy avanzado el escrutinio "y el resultado sea estable". El escrutinio se podrá seguir "en tiempo real" desde la página web.