La terraza del recién inaugurado hostal de calle Alcazabilla sirvió ayer de escenario para el estreno parlamentario de Ciudadanos, el partido que, sin duda, dio la sorpresa en el recuento de votos del 22M. Pese a que en las últimas semanas había tomado fuerzas y las encuestas le habían presagiado buenos resultados, este humilde partido se convirtió ayer en uno de los ganadores de la jornada electoral al lograr nueve parlamentarios en el conjunto de la comunidad andaluza, dos de ellos para Málaga. La candidata provincial Irene Rivera hizo acto de presencia pasadas las 22.30 horas de la noche en el bar tras visitar durante toda la jornada colegios electorales de la provincia y palpar en primera persona el ánimo de los votantes de su partido.

Los afiliados de Ciudadanos no podían disimular su entusiasmo conforme se recontaban los votos. La candidata y futura parlamentaria comenzó su intervención diciendo: «Está claro que hoy empieza el cambio sensato en Andalucía». En un claro alegato a la victoria de la democracia en la comunidad autónoma, que suma a los sillones del Parlamento andaluz a dos nuevas fuerzas políticas, Rivera se mostró convencida de que Málaga liderará «el cambio» y apostó por trabajar por ello en las próximas semanas para que en las elecciones municipales Ciudadanos también obtenga su cuota y un sillón o más en la Casona del Parque, así como en el resto de los municipios. «Hemos obtenido 78.000 votos en la provincia, hemos sido la provincia más votada. Está claro que Málaga también lidera el cambio. Estamos dispuestos a que ese cambio sea leal, sensato, que pongamos sobre la mesa propuestas que se puedan cumplir y que realmente empecemos a cambiar la política», apuntó.

Acompañada de su número dos, Carlos Hernández, que también representará a la provincia en Sevilla, la líder de Ciudadanos en Málaga para la Junta de Andalucía mostró su satisfacción por el fin del bipartidismo. «Hemos conseguido estar por encima de nuestros objetivos», dijo una escueta Irene Rivera que, emocionada, apostó por una regeneración del país y de la política.