El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas en Málaga al obtener seis parlamentarios y superar al PP -que deja de ser primera fuerza pese a que la lista la encabezó su candidato a presidir la Junta, Juanma Moreno- e irrumpen Podemos y Ciudadanos, que dejan a IU como quinta fuerza política. El PSOE ha obtenido el 30,11 por ciento de los votos (202.302), el PP el 28,34 por ciento (190.395), Podemos el 15,08 por ciento (101.317), Ciudadanos el 11,78 por ciento (79.119), IU el 7,37 por ciento (49.502) y UPYD el 2,63 por ciento (17.649).

Con 17 escaños a repartir en la provincia, los socialistas vencen pero pierden un diputado respecto a 2012, los populares pasan a un segundo lugar tras obtener tres escaños menos y Podemos entra, por vez primera y con fuerza en la Cámara, con tres diputados por Málaga. También accede al Parlamento de Andalucía Ciudadanos, con dos escaños en Málaga, e IU pierde uno de los dos que tenía por esta circunscripción.

Unión Progreso y Democracia (UPYD) no ha logrado representación, a pesar de que la lista electoral de Málaga la lideraba el aspirante a presidir la Junta andaluza, Martín de la Herrán, que centró gran parte de su campaña en la provincia malagueña habitualmente acompañado de la líder de su partido, Rosa Díez.

Por su parte, el Partido Andalucista (PA) pasa a ser octava fuerza con un 0,99 por ciento de votos, por detrás incluso de la formación política PACMA.

El PSOE ha obtenido el 30,11 por ciento de los votos (202.302), el PP el 28,34 por ciento (190.395), Podemos el 15,08 por ciento (101.317), Ciudadanos el 11,78 por ciento (79.119), IU el 7,37 por ciento (49.502) y UPYD el 2,63 por ciento (17.649).

Los 17 parlamentarios por Málaga

PSOE

Luciano Alonso

Repite Es el primero de la lista y, junto con Marisa Bustinduy, los únicos nombres que repiten en las autonómicas. El consejero de Educación y Cultura sumó tras la ruptura del pacto entre PSOE e IU a su cartera Turismo, una de las más importantes en la región.

Beatriz Rubiño

Debuta La politóloga Beatriz Rubiño es una de las caras nuevas que se ha incorporado a las listas este año. LLeva 17 años militando en el Partido Socialista y pertenece a la agrupación de Churriana -el distrito al que pertenece-­ donde es secretaria de Organización.

José Sánchez Maldonado

Debuta El consejero y profesor universitario José Sánchez Maldonado tiene una amplia trayectoria política pero en la anterior legislatura no estaba en la lista. Los últimos años ha estado a cargo de la cartera de Economía, Innovacion, Ciencia y Empleo.

Marisa Bustinduy

Repite Ocupa el cuarto lugar en la lista y es el segundo nombre que repite con respecto a 2012. Fue secretaria general del Partido Socialista en Málaga e incluso optó en dos ocasiones a la alcaldía de la capital. La que empieza será su tercera legislatura en el Parlamento andaluz.

Francisco José Vargas

Debuta Ha sido una de las sorpresas de estas elecciones. Tras la renuncia a ir en la lista del delegado de Medio Ambiente de Málaga, Javier Carnero, al declarar como imputado por un delito contra la Administración Pública, el alcalde de Pizarra se hizo con el número cinco.

María Nieves Ramírez

Debuta Es la sexta de la lista del Partido Socialista. Esta trabajadora social y concejala en el Ayuntamiento de Torrox es también la secretaria de ONG y Cooperación dentro del partido y es una de las caras jóvenes y nuevas de esta lista al Parlamento andaluz.

PP

Juanma Moreno Bonilla

Debuta Optaba a dirigir la región tras haber abandonado su cargo en el Ministerio de Sanidad. Comenzó su carrera política en 1995, donde arrancó como concejal de Deporte en el Ayuntamiento de Málaga. Fue secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad hasta regresar a Andalucía.

Esperanza Oña

Repite Es parlamentaria andaluza y uno de los rostros conocidos en las listas del PP. Portavoz del partido en el Parlamento de Andalucía, tras sustituir a Antonio Sanz hace una legislatura, Oña ha sido alcaldesa del municipio de Fuengirola desde 1995 hasta 2014.

Antonio Garrido

Repite Es parlamentario de larga trayectoria desde 2004. Siempre vinculado a la cultura y la educación, antes fue concejal en el Ayuntamiento de Málaga (1995-2000), cuando fue nombrado responsable del Instituto Cervantes en Nueva York, cargo que ocupó durante cuatro años.

Patricia Navarro

Debuta Actual vicesecretaria de Organización y Electoral del PP-A; es senadora por Málaga desde el año 2008 y anteriormente fue concejala en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones de 2007. Durante cuatro años (2006-2009) ha sido además presidenta de NNGG de Andalucía.

Félix Romero

Debuta Es el número cinco y una cara nueva de la lista popular. Primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, edil en el mismo desde 1999. Forma parte de la Ejecutiva Provincial como coordinador de Acción Política.

Podemos

Félix Gil

Debuta Periodista con una larga trayectoria, actualmente está jubilado. Secretario general de Podemos en Málaga, está integrado en la candidatura de Teresa Rodríguez como cabeza de lista por Málaga. Su interés político viene de lejos, ya que se afilió hace 20 años al PCE.

Esperanza Gómez

Debuta Es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y número dos del partido por Málaga. Fue asesora del Gobierno de Rodríguez Zapatero y una de las autoras del libro Por una reforma federal del Estado autonómico, publicado por la Fundación Alfonso Perales.

Juan Antonio Gil

Debuta Es el único miembro del actual consejo ciudadano de Málaga capital, que aterrizó como «paracaidista» en la lista de Teresa Rodríguez. Tiene 33 años y participa activamente en el Círculo de Málaga Oeste. También redactó las propuestas para la Asamblea Ciudadana de Madrid.

Ciudadanos

Irene Rivera

Debuta Ciudadanos es uno de los partidos que dan aire fresco al Parlamento e Irene Rivera es quien preside la lista. Es la portavoz del partido en Málaga y ya formó parte de las listas europeas con el partido. Es asturiana aunque lleva un lustro en la Costa del Sol y pilota el helicóptero de Tráfico.

Carlos Hernández

Debuta Es el segundo en la lista por Ciudadanos. Carlos Hernández tiene 15 años de experiencia en empresas multinacionales. Actualmente es propietario de Typiqual.com, una empresa online dedicada a la venta de productos típicos de la región y España.

IU

José Antonio Castro

Repite Es el coordinador provincial de IULV-CA y número uno por Málaga al Parlamento andaluz. Es un rostro conocido y repite como parlamentario, un cargo en el que lleva desde hace siete años ejerciendo como portavoz de la coalición. Su actividad ha estado centrada en temas de empleo..