­El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró que su partido no entrará en el «cambalache de puestos» que a su juicio ha iniciado la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, para su investidura, y criticó que esté intentando «imponer criterios» en la negociación.

Durante su intervención en el consejo de alcaldes del PP de Sevilla, Moreno aseguró que «los tiempos del ordeno y mando han pasado», por lo que Díaz debe hacer «un esfuerzo de encuentro» y no entrar «en un cambalache permanente» de decir: «Yo te doy esto pero tú me das esto». «A mí no me interesa que me venga por debajo de la mesa: Oye, estoy dispuesta a darte tres puestos por aquí y tres puestos por allá», agregó Moreno, quien afirmó que lo que él reclama son compromisos con los ciudadanos andaluces «si realmente Díaz quiere ser investida presidenta».

Manifestó que espera que el PSOE «ejerza ese liderazgo de haber ganado las elecciones y se ponga a trabajar», a la vez que dijo que «ahora hay que negociar y escuchar», aunque a Díaz «eso le va a costar más trabajo».

También reclamó a la presidenta que asuma responsabilidades y «dé la cara y explicaciones» por haber convocado unas elecciones anticipadas «de forma arbitraria», que han llevado a la comunidad a una situación «de absoluta inestabilidad en un momento de recuperación económica». «La señora Díaz ya no sabe a qué puerta llamar, cada vez que llama a una puerta recibe un portazo porque no es de fiar», agregó.

El líder de los populares andaluces entiende que la comunidad no puede estar sometida «a este va y viene» y que los andaluces han dado a Díaz «un mandato muy claro», que es el de la negociación, después de 33 años en los que el socialismo «ha intentando construir Andalucía imponiendo, mandando y tergiversando».

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confió ayer en que el resto de partidos de Andalucía, en especial los nuevos -en referencia a Ciudadanos y a Podemos-, estarán «a la altura de las circunstancias» y permitirán la «gobernabilidad» de la región.

Continuando con la ronda de contactos, el PSOE-A se reunirá hoy con Ciudadanos después de haber hecho ya lo propio esta misma semana con el PP y con IU. El candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, insistió el martes en que «no dará ningún cheque en blanco como pide el PSOE porque ello sería un fraude a los votantes», al tiempo que ratificó el voto negativo de su formación a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. En una entrevista en 8TV, Marín recordó que sigue a la espera de respuesta por parte de la presidenta en funciones sobre el decálogo contra la corrupción que le envío el pasado viernes.

Por último, la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, manifestó que para su formación «sería valorable» que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejaran por iniciativa propia sus escaños «reconociendo así su responsabilidad política». A su juicio, así darían respuesta «a la demanda enorme que hay por parte de la ciudadanía de acabar con la impunidad de los casos de corrupción».