El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que "no hay nada que hablar" mientras "no responda afirmativamente" a las peticiones planteadas por su formación para apoyar su investidura, puesto que éstas "no son negociables".

"Es una manera de manifestar nuestra voluntad hacia el diálogo, pero no son negociables. No va a haber un mercado persa", ha dejado claro Iglesias en la rueda de prensa ofrecida en el Círculo de Bellas Artes de Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

Iglesias ha subrayado que la oferta planteada por la candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, es "muy clara y de sentido común", por lo que no da margen para la discusión.

Ha hecho hincapié en que se trata de "líneas rojas, no de tres propuestas negociables", por lo que mientras que no haya una respuesta afirmativa, "no hay nada que hablar".

Podemos ha condicionado su apoyo a la investidura de Díaz como presidenta de la Junta a la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores para destinar ese dinero a contratar a médicos y profesores.

Tras recordar a Díaz que las propuestas "llevan encima de su mesa demasiado tiempo", Iglesias ha anticipado que en caso de que Susana Díaz acepte las tres, Podemos facilitaría su investidura y el que hubiera un nuevo gobierno.

"En ese contexto y en esa hipótesis, entenderíamos que no se dan las condiciones para impedir o bloquear la formación de gobierno. Entenderíamos que hemos sido útiles para los andaluces y a partir de ahí, tendríamos una actitud de evitar cualquier bloqueo", ha explicado.

No obstante, el líder de Podemos ha remarcado que lo primero es que Díaz asuma las tres condiciones y luego se concretaría cómo llevarlas a la práctica.

A la pregunta de si la negociación con el PSOE andaluz la dirige Teresa Rodríguez o la ejecutiva nacional de Podemos, tras incorporar como interlocutor a su responsable de Organización, Sergio Pascual, Iglesias ha aclarado que, "para que no quede ninguna duda", "la responsable y quien ha marcado los puntos fundamentales" es su candidata andaluza.

"Teresa Rodríguez es la jefa y el equipo de negociadores es el de Teresa Rodríguez. Hablo con ella casi todos los días y cuenta con mi apoyo", ha zanjado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha reafirmado el principio de "tolerancia cero" hacia la corrupción y que, en el caso de los ERE, "independientemente de lo que digan los jueces", Griñán y Chaves "tienen una responsabilidad política con la corrupción".

"No es aceptable que la Junta permita que responsables políticos de casos de corrupción estén representando a los andaluces", ha señalado sobre los dos expresidentes de la Junta, que siguen siendo senador y diputado, respectivamente.

En su primera comparecencia ante los medios desde la celebración de las elecciones en Andalucía el pasado 22 de marzo, Iglesias ha opinado que el resultado de Podemos, que logró 15 escaños, fue "muy bueno, espectacular", aunque ha admitido que su meta era la victoria.

"Nos gusta salir a ganar los partidos y eso marca la diferencia con respecto a Podemos. Las medallas de plata y de bronce, aunque sean muy meritorias, nos saben a poco. Pero eso no cambia que el resultado de las elecciones sea excelente", ha comentado.

Podemos fue la tercera formación, por detrás del PSOE, con 47 escaños, y de PP, con 33, y por delante de Ciudadanos (9) e IU (5).