El PSOE andaluz está ultimando "cuestiones de agenda" para cerrar una reunión con Podemos, que espera celebrar "el lunes o el martes" de la próxima semana, dentro de la ronda de contactos bilaterales con las fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento como la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz parlamentario del PSOE-A y miembro de la delegación negociadora socialista, Mario Jiménez, en declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a un centro de salud en la localidad sevillana de La Algaba, una vez que el PSOE-A ya ha mantenido contactos bilaterales con el resto de partidos con representación parlamentaria, PP-A, Ciudadanos e IULV-CA.

Jiménez ha explicado que el PSOE-A remitió este jueves a Podemos una "propuesta de orden del día" sobre el contenido de la reunión bilateral y documentación sobre las propuestas de Susana Díaz para la investidura "y ahora estamos afinando la fecha exacta, ultimando cuestiones de agenda" para el encuentro, que ha asegurado que se celebrará "el lunes o el martes con toda seguridad".

El dirigente socialista ha querido dejar claro que la reunión con Podemos será "igual" a las ya celebradas con el resto de partidos porque el PSOE-A no tiene intención de darle un "trato diferenciado" a ninguna formación, de forma que se dará "cuenta de las conversaciones y acuerdos que se adopten" al término del encuentro.

Preguntado por el documento con tres condiciones que Podemos plantea para apoyar la investidura, Jiménez ha defendido la opción de "sentarnos sin posiciones a priori y a hablar de todo" porque "nadie le va a decir a nadie que no lleve lo que considere oportuno" y ha advertido de que "los ciudadanos no entenderían que una formación decidiera no sentarse a la mesa".

El encuentro con Podemos cerraría la segunda ronda de contactos entre los partidos, toda vez que el PSOE-A se reunió el martes con IULV-CA, mientras que el miércoles lo hizo con PP-A y este jueves, con Ciudadanos. De momento, no se ha cerrado la futura composición de la nueva Mesa de la Cámara, donde los socialistas consideran que, en proporción con el número de escaños que han obtenido, 47, les corresponden tres de los siete miembros de la Mesa (presidente, vicepresidente y secretario), de manera que los otros cuatro grupos tendrían uno cada uno. El PP-A no está de acuerdo con ese planteamiento del PSOE-A y entiende que debería contar con dos miembros en la Mesa.

Los populares han expresado que no tendrían ningún inconveniente en que se ampliara la composición de la Mesa para garantizar la proporcionalidad. El PSOE-A, por su parte, no es partidario de una ampliación en el número de miembros de la Mesa. Por su parte, IULV-CA trasladó al PSOE-A en la reunión que mantuvieron el martes que su 'no' a la investidura de Díaz "es inamovible".

En cuanto a la reunión con Ciudadanos (C's), aunque se acercaron posturas de cara a la constitución de la Mesa del Parlamento, dicha formación volvió a trasladar a los socialistas que se opondrá a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, no abandonan sus actas en el Congreso y el Senado, respectivamente.