Las negociaciones entre PSOE y PP para buscar un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento andaluz fracasaron ayer de nuevo porque ambos se mantienen enrocados en sus posturas, ya que el PP reclama dos puestos y el PSOE le ofrece uno.

El tercer encuentro bilateral que mantuvieron ayer ambos partidos, principalmente para tratar la composición de la Mesa, no sirvió para lograr una propuesta de consenso antes de que hoy se celebren en el pleno constitutivo del Parlamento las votaciones de los miembros de este órgano rector de la Cámara.

El secretario de Organización del PSOE, Juan Cornejo, que participó en las negociaciones, lamentó ante los periodistas que todos los grupos políticos están de acuerdo menos el PP, e insistió «por activa y por pasiva» en que, en aplicación del reglamento del Parlamento, al PP «le corresponde un representante en función de los votos que tiene». Al no haberse alcanzado un acuerdo, serán «los votos libres de cada diputado» los que decidirán los cargos y el orden, explicó Cornejo.

Los socialistas ofrecieron al PP que ese único cargo sea la vicepresidencia primera de la Cámara, aunque los populares andaluces lo rechazaron porque aseguran que no se trata «de un puesto u otro», en palabras de la secretaria general, Dolores López.

La dirigente popular tampoco desveló si su grupo tiene previsto presentar un candidato a la presidencia de la Cámara en la sesión constitutiva de hoy y, sobre la situación de incertidumbre, aseguró que seguirían intentando ayer negociar hasta el final. Al cierre de esta edición, no obstante, aún no se había informado de acuerdo alguno.

«Queda claro que el PSOE y Susana Díaz se están quedando solos, no han escuchado la voz de los andaluces y apuestan por el ordeno y mando», criticó López, para quien «lo que no es posible es que el Parlamento sea una prolongación de San Telmo [sede de la presidencia de la Junta de Andalucía], que parece ser lo que los socialistas están buscando».

Anteriormente a este encuentro, los socialistas se reunieron con IU, formación que criticó que durante las conversaciones entre los grupos parlamentarios se haya mezclado mucho el proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta con la composición de la Mesa del Parlamento. El diputado electo de IU José Antonio Castro reiteró ante los periodistas que su posición ante la investidura se mantiene en el no y es «clara», y subrayó que es fundamental no mezclar ambos procesos.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez, aseguró que su formación no va a presentar a ningún candidato para presidir la Mesa del Parlamento, votación en la que su grupo se abstendrá, y confirmó que solo presentará un aspirante a una de las tres vicepresidencias.

La dirigente de Podemos, que se convertirá en la portavoz del grupo una vez se constituya hoy la Cámara, reiteró la posición de su formación de no entrar a debatir sobre el «reparto de sillones», al tiempo que indicó que no pelearán por cargos que no le corresponden en función de los resultados electorales. Rodríguez se refería de esta forma a su decisión a no presentar candidato para presidir la Mesa.