El consejero en funciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado convencido de que "las distintas fuerzas políticas terminarán respetando la voluntad de los andaluces" en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, que dieron la victoria al PSOE, y "permitirán la gobernabilidad de la región". Además, ha afirmado que está "loco" por repetir en el Gobierno andaluz, ya que "le he pillado el gusto a esto".

Siempre desde el "respeto", ha precisado. "No pedí ir, por lo que si ahora me piden venir, muchas gracias por la confianza depositada y a disposición del partido y de la sociedad andaluza", ha declarado en Málaga durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly, con el patrocinio de Banco Santander.

Respecto a la negociación para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta, ha indicado que "dar estabilidad en estos momentos en los que se atisba un proceso de recuperación económica y social es algo que las distintas fuerzas políticas deben contemplar como una prioridad", añadiendo, al ser preguntado por la formación hacia la que se inclinaría a la hora de pactos con el PSOE, ha dicho que "como preferencia, preferiría gobernar en solitario".

Sánchez Maldonado, al ser cuestionado por qué cree que el PP no logra el suficiente apoyo en Andalucía para gobernar, se ha limitado a responder que "los ciudadanos no terminan de votarles, cuando los ciudadanos les voten gobernarán, al igual que en España".

Preguntado por los imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o en el fraude en los cursos de formación, el consejero únicamente ha mostrado "respeto máximo" a la justicia; habrá que esperar a ver lo que dice".

"Yo trato de hacer las cosas lo mejor que sé, sin mirar hacia atrás, sólo para adelante", ha manifestado Sánchez Maldonado, agregando que "desde que yo estoy en la Consejería no ha sucedido nada de lo que se dice".

En materia económica y de empleo, ha hecho referencia a la Conferencia Sectorial de Empleo, que tendrá lugar este próximo lunes en Madrid, y ha señalado que "será una buena ocasión para comprobar si el Gobierno central tiene intención de llevar adelante las propuestas sobre empleo o si, por el contrario, nos esperan nuevas sorpresas".

Y es que, según el consejero andaluz, "la capacidad de sorpresas no está agotada todavía por parte del Gobierno central". No ha rechazado que se pongan sistemas de cumplimiento de objetivos para la distribución de recursos, pero "no es lógico que se impongan a las comunidades autónomas y no al Estado".

Respecto al paro juvenil y en alusión a las declaraciones del Papa en las que ponía a España, y en particular a Andalucía, como ejemplo del grave problema de desempleo entre este colectivo de población, ha dicho que "hay gente que está más cerca del problema que el Papa Francisco y parece que no se fija lo suficiente".

A juicio de Sánchez Maldonado, si quienes tienen las competencias "actuaran con más diligencia, este problema estaría cubierto en mayor medida", y es que "en Europa hemos sido muy tozudos con las políticas de austeridad; Europa no ha hecho sus deberes tan bien como podía haberlos hecho".

"Las competencias que tienen verdaderamente capacidad de influir en el crecimiento económico y la generación de empleo no la tienen los gobiernos autonómicos, que gastamos el 80 por ciento de nuestro presupuesto en educación, sanidad y servicios sociales, aunque esto no nos acobarda y con lo que nos queda hacemos políticas de empleo", ha expuesto.

Para el consejero andaluz, las tres medidas que pondría en marcha en España son "educación, educación y educación". "Sin eso las posibilidades de futuro son muy escasas", ha aseverado.

Acerca de la Universidad, ha insistido en que "si hay una determinada carrera con dos alumnos en Andalucía no parece que resista ningún análisis coste-beneficio".

"La Universidad no es algo que sea inmutable y no estaría mal abrir un periodo de reflexión de hacia dónde queremos ir y qué cambios hay que hacer", ha opinado Sánchez Maldonado.

De hecho, ha añadido que, aunque la "Universidad pública en España es perfectamente sostenible financieramente, la de los años 70 no va a ser la de 2020". "Adelantarse a los problemas y abrir periodos de reflexión siempre es importante", ha apostillado.

El titular andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha avanzado, por otra parte, que sobre su mesa hay dos propuestas para dos grandes parques temáticos en la Costa del Sol, aunque no ha querido dar más detalles al respecto.

"Yo les estoy prestando la máxima ayuda y el máximo interés", ha dicho, ya que, aunque sería una iniciativa en la que tendrían que hablar varias administraciones, "a cualquier proyecto susceptible de generar empleo en la situación actual merece la pena prestarle la máxima ayuda".