El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, mantendrá el próximo lunes y martes la ronda de consultas con los cinco grupos parlamentarios de cara al debate de investidura, que se celebrará, con toda probabilidad, a la semana siguiente.

Una vez que Durán mantenga el contacto con los grupos, el miércoles está prevista la reunión de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, para fijar la fecha del Pleno del debate de investidura, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Durán ha presidido este martes la primera reunión de la Mesa de la Cámara tras la constitución del Parlamento de la décima legislatura el pasado viernes. En la reunión ha dado cuenta de su intención de abrir la próxima semana la ronda de consultas con los grupos de cara al debate de investidura.

De acuerdo con el artículo 138.1 del Reglamento de la Cámara, el presidente del Parlamento, previa consulta a los portavoces de los grupos, propondrá un candidato o candidata a la Presidencia de la Junta. La propuesta deberá formularse, como máximo, dentro del plazo de quince días desde la constitución del Parlamento, la cual se produjo el pasado jueves 16.

Tal y como figuraba en su orden del día como único punto, la Mesa también ha abordado la aprobación de la estructura organizativa de los grupos parlamentarios, lo que incluye cuestiones como la designación de las dependencias que ocupará cada uno de ellos en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o las asignaciones económicas.