El exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías declaró ayer ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Supremo que las propuestas de modificación presupuestaria elevadas al Gobierno andaluz desde la Comisión de Viceconsejeros que él presidía eran legales y tuvieron el visto bueno del interventor.

El diputado socialista respondió a las preguntas del magistrado Alberto Jorge Barreiro señalando que las propuestas de modificación presupuestaria que pasaban por la Comisión General de Viceconsejeros, los llamados «consejillos», siempre llevaban el informe favorable del interventor general.

Además, Zarrías negó, durante una comparecencia que comenzó a las 10.30 horas y que terminó poco antes de las 14.00, que desde la citada comisión se pudieran tomar decisiones ejecutivas sobre los ERE supuestamente fraudulentos, según fuentes jurídicas.

La Comisión de Viceconsejeros no tiene ningún poder decisorio sino únicamente una función preparatoria de los Consejos de Gobierno, señaló Zarrías, que compareció voluntariamente como imputado para que el magistrado pueda decidir si solicita o no el suplicatorio para actuar contra él.

El exconsejero presidió hasta doce sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros relacionadas con modificaciones presupuestarias vinculadas a las subvenciones conocidas como ERE, según la documentación de la que dispone el magistrado.

A su salida del tribunal, dijo a los periodistas: «Hoy es un día con sentimientos encontrados pues no es agradable tener que declarar ante un tribunal, aunque sea de forma voluntaria, para una persona honrada. Pero tengo el alivio que supone después de mucho tiempo haber podido dar explicaciones y responder a todas y cada una de las preguntas que se me han planteado».

«Pienso que ha quedado claro que la Comisión General de Viceconsejeros que yo presidía, que no tenía poder decisorio, en todo momento elevó al Consejo de Gobierno asuntos plenamente aceptados por la legalidad», destacó. «En ningún momento se elevó ningún tema que no tuviera los requisitos que marca la ley», abundó.

Fuentes jurídicas precisaron que a Zarrías le preguntaron durante el interrogatorio sobre los informes de la Intervención de la Junta alertando de las irregularidades en los ERE, a lo que respondió que no conoció ninguno. Se trataba de informes de cumplimiento, que no deben ser elevados al consejero y menos al de Presidencia porque este tipo de informes de la intervención señalan irregularidades pero no lo bastante graves como para que lleguen al máximo nivel, según las mismas fuentes.

Además, asumió que conoció al sindicalista Juan Lanzas, uno de los principales implicados, pero en relación con sus funciones en el ámbito agropecuario y no en relación con los ERE.