El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que "en este momento" su partido no tiene "argumentos nuevos" para variar su posición y facilitar la investidura de Susana Díaz, ya que ha dicho que no ha habido ninguna propuesta del PSOE-A que posibilite un "cambio de actitud" de los populares.

Moreno ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de la reunión que hoy han mantenido en el Parlamento la número dos del PP-A, Dolores López, y el portavoz en la Cámara, Carlos Rojas, con los representantes del PSOE, el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

El líder de los populares ha explicado que "en política uno se expresa siempre en presente", pero ha manifestado que ahora mismo no se ha producido "ningún cambio, ninguna variación ni ninguna propuesta del PSOE-A que posibilite un cambio de tendencia".

"Ahora mismo no tengo argumentos nuevos que me permitan facilitar la investidura de la señora Díaz", ha añadido Moreno, quien ha agregado que él pretende llevar una parte de su programa electoral al Gobierno de Andalucía y como no ve "propuestas ni iniciativas favorables por parte del PSOE" cree que en este momento no hay "posibilidad alguna" de abstenerse en la votación de la socialista.

Ha lamentado que no han visto "cambios de actitud" por parte del PSOE en "materias fundamentales", como es el cambio de las "recetas" económicas o medidas de transparencia y fiscalización, y ha asegurado que ellos no pretenden "negociar puestos u otras cosas".

Ha indicado que el PP es una "fuerza dialogante" y por ello tienen "la puerta abierta" a seguir hablando con el PSOE o con cualquier otro grupo parlamentario, con los que también contactarán "un poco para valorar y pensar qué objetivos tienen de gobierno", aunque ha matizado que con algunos "hay una enorme distancia".

En ese sentido, ha hecho referencia a que ha visto "mucha tranquilidad, incluso mucho optimismo" por parte del PSOE "anunciando que prácticamente lo tienen cerrado", en referencia a un pacto, aunque ha dicho que él no tiene ninguna noticia de ello.

Moreno se ha referido a las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que dijo que no era bueno que se alargara la interinidad del Gobierno regional en la comunidad, y ha dicho que está "absolutamente de acuerdo" porque hizo "una apelación directa a Díaz", que es "la que tiene que moverse para conformar una mayoría social" después de haber ganado las elecciones.

El presidente del PP-A, que se ha reunido hoy también con el nuevo presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha detallado a los periodistas que le ha trasladado que no van a impulsar ningún candidato alternativo a Díaz porque han sido los socialistas los que han ganado las elecciones y ellos basan en esta decisión su "respeto a la lista más votada" en los comicios.

Ha afirmado que no han contactado con ningún grupo para buscar una alternativa ni lo van a hacer "nunca", porque los ciudadanos han querido que sean "oposición y alternativa al PSOE".

Además, los populares han trasladado a Durán que están "muy en desacuerdo" con el reparto de la Mesa del Parlamento (donde el PSOE logró tres puestos por uno de ellos) y ha insistido en que van a recurrir esta decisión, para lo que tienen su "propio procedimiento administrativo y judicial".

Moreno también se ha referido a la afirmación de IU, que aseguró que el PP le había ofrecido que presidieran el Parlamento, y ha dicho que ellos habitualmente tienen diálogo con todas las fuerzas y que la federación de izquierdas "ha sacado una conclusión errónea".