La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha expresado hoy su contrariedad e insatisfacción con los contenidos del discurso de investidura de la socialista Susana Díaz, a la que ha criticado porque "no tiene voluntad" de gobernar con la mano tendida al resto de partidos.

"No hay respuesta a nuestros planteamientos ni garantías para cambiar de posición. No hay voluntad de Díaz de gobernar con la mano tendida para escuchar las propuestas del resto de grupos. Queremos un giro en algunas políticas y seguimos en la misma posición", ha dicho la dirigente de Podemos a los periodistas.

Según Teresa Rodríguez, el discurso de Díaz ha sido el de una persona que "no parece" que sea la actual presidenta en funciones de la Junta, sino más bien alguien que "acaba de llegar, es nueva y no ha diseñado el marco de austeridad y recortes en Andalucía".

Ha considerado que muchas de sus promesas son "repetidas de la anterior legislatura que ha vuelto a desempolvar" y ha aseverado: "Más allá del 'parole, parole, parole', Podemos demanda hechos, actos y en esa dinámica seguimos planteando las mismas condiciones para abstenernos en la investidura".

Después de avisar a Díaz de que Podemos "no hace rebajas, ni negocia ni mercadea con sus objetivos", la secretaria general ha esgrimido que la Junta tiene capacidad para poder estar al lado de la gente "frente a los bancos", lo que pasa -ha precisado- por algo tan sencillo como "cambiar" las cuentas corrientes de la Junta con las entidades que aplican desahucios a las personas sin recursos.

También ha vuelto a reclamar medidas como la reducción de altos cargos para contratar profesionales sanitarios o de la educación y garantizar que la administración funcione con "independencia" del gobierno para que "no sea manejada o se meta la mano en los recursos públicos".

Sobre las propuestas en materia de corrupción de la candidata socialista, Rodríguez cree que son "gestos simbólicos", ya que muchas de las medidas "ya las aplica" Podemos en el portal de transparencia.

"La administración pública debe hacerlo con todos sus cargos, asesores y altos cargos, incluidos los de la administración paralela", ha exigido.