La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, cree que en el programa de gobierno que ha expuesto hoy en el discurso de investidura "se ha manifestado con claridad la sensibilidad con todas las propuestas que eran buenas de todos los partidos, sin distinción".

En declaraciones a los periodistas al finalizar el discurso de investidura, Díaz ha asegurado que ha incluido propuestas de todos los partidos en el programa de gobierno y considera que los diputados de estos cuatro grupos (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) "se han visto reconocidos".

"Todo el que tenga algo bueno que ofrecer a Andalucía va a contar con mi apoyo, con el diálogo y el consenso", ha recalcado.

Díaz ha explicado que ha adoptado todas las propuestas que entendía que eran "buenas para Andalucía, de todos los partidos sin distinción" y, al ser preguntada si eran guiños a algunos grupos, ha respondido que "a todos".

"Creo que la inmensa mayoría de los andaluces se han visto reconocidos en este programa de gobierno y también los propios diputados de las distintas fuerzas políticas", ha agregado Díaz, por lo que entiende que ahora es momento de "asumir con responsabilidad que Andalucía no puede esperar".

Ha hecho hincapié en que ahora espera que todos los grupos asuman "la responsabilidad de lo que han dicho los andaluces en las urnas", algo que ha afirmado que ella ha hecho "la primera" y por eso ha presentado un programa de gobierno "reformista, moderno, para poner a Andalucía en el lugar que merece".

Díaz ha manifestado que es un programa "bueno para Andalucía, un programa reformista para una tierra que tiene muchísimas oportunidades" y ha asegurado que si gobierna lo hará "desde el diálogo".

Desahucios. Además, Díaz ha anunciado que pondrá en marcha la normativa "más avanzada" de España para paliar el drama de los desahucios y que establecerá alternativas a las ejecuciones judiciales hipotecarias que permitan conservar las viviendas.

Así lo ha avanzado en su discurso de investidura en el Parlamento andaluz y, en otro claro gesto para el acercamiento a las condiciones de Podemos, ha abogado por reformar la ley de Protección de Consumidores y Usuarios, que incluiría la mediación extraprocesal para favorecer la conservación de las viviendas y que los bancos se adhieran al sistema arbitral de consumo como condición para contratar con la Junta de Andalucía.

Díaz se ha referido a la controvertida ley andaluza antidesahucios, impulsada en el anterior mandato por IU y parcialmente paralizada por un recurso en el Tribunal Constitucional del Gobierno, para proponer un acuerdo de todos los grupos para que el Ejecutivo de Rajoy retire el recurso y la norma pueda entrar plenamente en vigor. Paralelamente, se ha comprometido a reformar la ley de Protección de Derechos de Consumidores y Usuarios para que las entidades financieras incluyan condiciones en contratos de préstamos hipotecarios y se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo, es decir, a la mediación extraprocesal para posibilitar soluciones alternativas a las ejecuciones judiciales.

"Se trata de favorecer acuerdos que permitan conservar las viviendas o, al menos, mantener el uso de la misma", ha indicado Díaz, que ha precisado que la Junta obligará a los bancos que contraten con la administración autonómica al sumarse al Sistema Arbitral. La idea, ha sostenido, es que las entidades "busquen alternativas para el evitar el drama de familias desahuciadas y sin alternativas de un lugar donde vivir".

Reducir un 10% el número de altos cargos. La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, se ha comprometido a reducir en un diez por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existentes en la administración autonómica.

Para Díaz, es fundamental llevar a cabo una reforma en profundidad de la administración pública andaluza para incrementar su eficacia y garantías de control, mejorar la calidad de los servicios públicos, facilitar el desarrollo de la actividad productiva y asegurar la participación de la ciudadanía y el desarrollo profesional de los servidores públicos. Se ha comprometido con la elaboración de un plan de eficiencia del sector público y de una Ley de administración electrónica.

Como se recordará, una de las exigencias que Podemos ha puesto sobre la mesa durante sus negociaciones con el PSOE-A de cara al debate de investidura ha sido la reducción de altos cargos de la administración autonómica.

Pacto anticorrupción. Díaz ha ofrecido un "gran acuerdo de todos" contra la corrupción que incluye más de 20 medidas y que aunque sea de "ámbito andaluz" tenga vocación de "servir de modelo" al resto de España. Durante su intervención en el debate de investidura, Díaz ha propuesto un acuerdo "riguroso, autoexigente y que demuestra que la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta exterminarla".

El paquete normativo planteado por Díaz contiene la remisión por todos los partidos políticos a la Cámara de Cuentas de Andalucía y su publicación vía telemática de su estructura orgánica y retribuciones y que los cargos institucionales que perciban sueldo público no reciban de los partidos ninguna remuneración complementaria o hacer públicas la declaración de bienes, actividades e intereses y las declaraciones anuales del IRPF de todo cargo electo y de sus cónyuges.

En la siete medidas, Díaz plantea que los partidos que se haya financiado ilegalmente a través de la corrupción de sus cargos deben hacerse responsables patrimonialmente de estos actos, la remisión anual de la cuentas de los partidos a la Cámara de Cuentas y que los ciudadanos tengan acceso por internet a los procedimientos de control de los partidos.

Además, propone que los partidos cuenten con órganos internos anticorrupción con funciones "preventivas y de control", ha señalado la candidata, que ha apostado por "separar de inmediato" a los cargos públicos imputados por corrupción.

"También a quien mienta o manipule sobre su currículum o cualificación personal o académica. Los imputados por corrupción política no formarán parte de las listas electorales", ha zanjado.

Rebaja de carga fiscal a rentas bajas y medias. La candidata a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de euros de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.

En un amplio apartado dedicado a la economía y al empleo durante su intervención, Susana Díaz también se ha comprometido con establecer una sólida política de apoyo al trabajo autónomo, que supone el 18 por ciento del empleo de la economía andaluza. A su juicio, es fundamental una fiscalidad adecuada y moderna para este colectivo.

Ha propuesto a la Cámara avanzar en un nuevo modelo económico para nuestra tierra, con una economía más productiva y más innovadora, que permita competir a base de actividades de mayor valor añadido, dando prioridad a la economía real sobre cualquier tipo de economía especulativa.