­La socialista Susana Díaz afrontará el debate de investidura como presidenta de la Junta de la X legislatura los días 4 y 5 de mayo sin contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, según manifestaron los representantes de PP-A, Podemos, Ciudadanos (C´s) e IULV-CA tras reunirse con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en el marco de la ronda de consultas con los grupos previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta.

Es por tanto previsible que sea necesaria una segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple -frente a la mayoría absoluta de la primera- y que se celebraría en un plazo de 48 horas, según establece el Reglamento de la Cámara. Esta segunda votación podría tener lugar en la tarde del jueves día 7, pocas horas antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales.

Durán inició el lunes la ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que concluyó ayer y en la que solo el PSOE-A propuso una candidatura a la Presidencia de la Junta, la de Susana Díaz. El resto de formaciones declinaron esta opción, argumentando que le corresponde al partido que ha ganado las elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A y del grupo parlamentario popular, Juanma Moreno, aseguró el lunes que no ve «posibilidad alguna» en estos momentos de facilitar la investidura de Díaz porque no aprecia ningún cambio de actitud en el PSOE-A en materias fundamentales, especialmente en las referidas a política económica.

Por parte del PSOE-A, el secretario de Organización de esta formación y diputado autonómico, Juan Cornejo, se mostró ese mismo día optimista sobre que la investidura de Díaz tenga lugar antes de las elecciones municipales, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, dijo ver puntos de encuentro con C´s y Podemos.

Respuestas concretas. A la negativa del PP-A a facilitar la investidura de Díaz se unió ayer la de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, reclamó al PSOE-A que responda con concreción y con un informe detallado a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra «empezarán a hablar».

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de C´s, Juan Marín, dijo que, a día de hoy, su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura, y enmarcó el optimismo del PSOE-A en una especie de «globo sonda para presionar» a las formaciones políticas e intentar así «mover» su posicionamiento.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, explicó que su grupo votará en contra de la investidura por la «falta de credibilidad» que, a su juicio, manifiesta el PSOE-A.

Votar tanto como sea necesario. Por otro lado, el presidente del Parlamento explicó a los medios al término de las reuniones con los grupos que si la investidura de Díaz no se consigue en las dos primeras votaciones, su obligación es insistir convocando otras nuevas a partir de las 48 horas posteriores, «tantas como sean necesarias» para poder conseguirla.

Durán adelantó que la sesión de investidura comenzará el próximo lunes a las 12.00 horas con la lectura de propuesta de la candidatura y, a continuación, la candidata expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente. El martes se reanudará la sesión a las 10.00 con la intervención de un diputado en representación de cada grupo.

Terminado el debate, la votación se celebrará por la tarde ese mismo día. La candidata deberá obtener mayoría absoluta en esa primera ronda y, en caso de no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después. A partir de esa segunda votación, será suficiente con lograr mayoría simple.