El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha vuelto a reiterar este martes que su formación votará en contra de la investidura de la socialista y candidata a la Presidencia, Susana Díaz, a cuento de la "falta de credibilidad" que a su juicio manifiesta el PSOE-A.

En declaraciones a los medios tras reunirse, junto a la responsable de Política Institucional de IU, Mari Carmen Cantero, con el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, el también portavoz del Grupo parlamentario ha manifestado que su 'no' en la sesión de investidura "está muy claro", ya que el PSOE-a, asegura, expondrá iniciativas "que no tienen credibilidad ninguna porque se ha negado a hacerlas hasta ahora".

Maíllo, que hoy se ha reunido con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en la ronda de contactos con todos los grupos, ha explicado a los periodistas que IU pretende "hacer una oposición por la izquierda en el Parlamento". Ha señalado que "todo apunta a que en la primera votación no va a salir" investida presidenta Susana Díaz y ha llamado a los partidos a adaptarse "cuanto antes" a la nueva situación del Parlamento, que va a "ejercer una acción muy genuina" con un debate en el que será "muy dialéctico" escuchar las posiciones de todos los partidos. "Todo voto va a ser significativo, no va a ser lo mismo un voto sí, una abstención que un voto negativo, aquí ya se acabó la liturgia de que el Gobierno vota a favor y la oposición en contra", ha agregado.

Maíllo ha asegurado que IU pretende poner "en el centro del debate político" la necesidad de sacar adelante a Andalucía en la lucha contra la exclusión y la pobreza, en combatir el paro y en buscar un nuevo modelo económico. Ha agregado que también insistirán en la lucha contra la corrupción, con la propuesta de una comisión permanente, y ha pedido dejar "los titulares de quién se va y quién se queda e ir al núcleo" para saber qué pasó por ejemplo con los cursos de formación o con los proyectos cofinanciados entre la Junta y Ayuntamientos "presuntamente vinculados a la red Gürtel".

El líder de IU Andalucía ha explicado que ha trasladado a Durán, que no presentarían candidato porque su posición es que debe estar sometida al debate quien representa al grupo político, que ha obtenido más respaldo en las elecciones.