­El discurso de Susana Díaz en el primer día del debate de investidura no sirvió para cambiar la opinión del resto de formaciones políticas en el sentido de su voto, aunque Ciudadanos sí mantuvo abierta la posibilidad de abstenerse en la votación, aunque para ello iba a a analizar ayer por la tarde los mensajes lanzados por la candidata socialista.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, valoró ayer los «guiños» a su partido en el discurso de investidura de Susana Díaz, con un «copia y pega» de su pacto anticorrupción, pero reafirmó que la posición sigue siendo de rechazo porque no les ha sacado «de la desconfianza».

En declaraciones a los periodistas, Marín insistió en que el discurso no les ha convencido, pero sí admitió que habían visto disposición a aceptar propuestas tanto de Ciudadanos como de otros partidos, por lo que lo iban a analizar con detenimiento ayer por la tarde, cuando también tenían previsto abordar la opción de abstenerse en la segunda votación.

Marín explicó que su posicionamiento es que no haya unas nuevas elecciones en Andalucía. «Queda bastante camino por recorrer, no sé si en las próximas horas o días estarán dispuestos a recorrerlo», apuntó Marín, quien insistió en que su posición ayer era la misma.

Quien también tiene claro cuál va a ser el sentido de su voto es la líder de Podemos, Teresa Rodríguez. La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, exigió ayer a Díaz a «hechos y no palabras» tras escuchar el debate de investidura de la socialista que, a su juicio, «no parece que lo haya hecho la actual presidenta de la Junta, sino alguien que acaba de llegar», de manera que reiteró el no de su formación en la votación de hoy.

«Más allá de las palabras, nosotros demandamos lo mismo que demandan los andaluces, que son hechos y actos, y en esa dinámica hemos planteado nuestras condiciones para la investidura», recordó la parlamentaria.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, calificó de «decepcionante» y «poco ambicioso» el discurso de investidura de la candidata socialista. «No encontramos ningún aliciente y no nos acerca a facilitar la investidura, en la que previsiblemente votaremos mañana no», zanjó.

Moreno esgrimió que el discurso de la candidata está basado en «viejas promesas, algunas de ellas de los señores Chaves y Griñán, que recuerdan mucho al anterior discurso de investidura de Díaz de hace año y medio, en el que prometía las mismas cosas que después incumplió de manera flagrante». El líder popular, además, censuró que la presidenta en funciones había intentado dibujar una etapa nueva cuando «todos somos conscientes» de que la situación que vive Andalucía.