­La alimentación del alumnado andaluz de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es deficitaria, la oferta de las cafeterías escolares es insuficiente y los centros no promueven actividades dirigidas a fomentar una dieta saludable. Éstas son las conclusiones que recoge un estudio de la Universidad de Huelva, realizado conjuntamente con la Unidad de Gestión Clínica de los distritos sanitarios de Málaga y Almería, dirigido a describir las prácticas alimentarias del alumnado durante la jornada escolar, según informó la universidad onubense en un comunicado.

Los autores del trabajo Proyecto ANDALIES: consumo, oferta y promoción de la alimentación saludable en los centros de educación secundaria de Andalucía, que se ha desarrollado a raíz de encuestas a 8.068 alumnos de 95 centros educativos, creen que las administraciones educativa, sanitaria y local deben evitar estas prácticas y asumir su responsabilidad.

Según el trabajo, coordinado por Angustias González Rodríguez, el perfil alimentario de la población infantil y juvenil «se encuentra cada vez más alejado de la dieta tradicional óptima, principalmente, por la escasez de frutas, verduras, cereales integrales y el elevado consumo de carnes y derivados, dulces y bebidas azucaradas».

«En la actualidad, la obesidad, consecuencia directa de la alimentación inadecuada y el sedentarismo, representa una prioridad en la salud pública mundial», aseguró.

Para las expertas, «la omisión del desayuno, el escaso aporte energético o baja calidad nutricional de los alimentos están relacionados con un menor rendimiento físico e intelectual», por ello la existencia de cafeterías en los centros «es un factor predictor de consumo de productos alimentarios no saludables».

Según los resultados de la encuesta, el 77,5% del alumnado desayuna en casa y solo un 3,4% es catalogado como «completo»; además el 70,3% del alumnado come y/o bebe algún producto en el centro, siendo el bocadillo la merienda del recreo mayoritaria (90,8%) y su acompañamiento más frecuente son los embutidos (52,79%); tan sólo un 2,5% consume fruta. En cuanto al consumo de productos no recomendados en una alimentación saludable destaca que el 75% de los encuestados consume chucherías de forma permanente u ocasional, y de forma exclusiva o combinada.

De los 6.793 estudiantes de secundaria de Andalucía que disponen del servicio de cafetería, el 42,7% del alumnado trae siempre de casa su merienda escolar, el 19,7% lo compra en la cafetería del instituto y el 25,73% la adquiere en establecimientos cercanos.

Por último, tan solo en el 37,89% de centros se han realizado propuestas de inclusión de productos saludables a la cafetería, identificándose un total de 38 propuestas relativas a la mejora del desayuno, incentivando el consumo de fruta, zumos naturales y, restringiendo dulces, bollería, chucherías y bocadillos grasos.