La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que asuma la responsabilidad del bloqueo en su investidura, y ha añadido: "lo que comenzó como un error se está convirtiendo en un fracaso personal y propio".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha sido preguntada por el tercer "no" del Parlamento andaluz a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado una vez más que la decisión de disolver el Parlamento andaluz fue de Susana Díaz, pues esa potestad sólo la tiene el presidente de un gobierno, y lo hizo a pesar de que "no era imprescindible" y ni siquiera era "necesario" convocar elecciones, pues tenía los presupuestos aprobados.

"Cuando uno toma decisiones de esta naturaleza debe ser consciente de lo que puede pasar", ha afirmado antes de recalcar que Díaz debe asumir su responsabilidad por una decisión que fue "personal y propia".

En ese contexto, ha rechazado las críticas de la presidenta andaluza en funciones al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien considera principal responsable del bloqueo de su investidura.

"El Gobierno de la nación puede ser responsable de muchas cosas, pero de disolver el Parlamento de Andalucía, creo que no", ha respondido Sáenz de Santamaría, quien ha añadido que en ese tipo de cuestiones "hay que ser un poquito más serio".

Ha aprovechado la vicepresidenta para alertar sobre las "deficiencias de gestión, por llamarlo de manera suave" que se están conociendo en las últimas semanas, entre ellas la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar.