El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido hoy a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "si se pide dialogo hay que obrar en consecuencia".

La socialista Susana Díaz no ha superado este jueves la tercera votación ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA).

Para Garzón, que ha acudido en Logroño para participar de la campaña política de la coalición Cambia La Rioja y Cambia Logroño (formada por IU, Equo e independientes), "lo que está haciendo" Susana Díaz "con la mesa del parlamento es puro autoritarismo; y por eso se ha encontrado con el tercer no". A su juicio, "Andalucía está viviendo una situación surrealista de la que Susana Díaz es la principal responsable".

Por otro lado, preguntado por la paralización de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, Garzón ha considerado que se está "reflejando lo que es el PSOE de Susana Díaz".

La presidenta en funciones de la Junta ha anunciado que paraliza la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla haya detectado que el procedimiento está plagado de irregularidades.

"Después de tres años en coalición con Izquierda Unida, han pasado unos días desde que Susana Díaz rompió el pacto y ya está el Gobierno en los juzgados por irregularidades y sospechas de prevaricación y cohecho", ha añadido.

Esto es algo que, ha dicho, "la gente tiene que valorar". En cuanto a Izquierda Unida, ha anunciado que serán "coherentes", ya que el PSOE "rompió el pacto porque se niega a aplicar leyes de izquierdas" y, por eso, ha añadido: "no van a contar con nuestro apoyo si no cambian mucho las cosas".

Para Garzón, es "un drama que siempre sea noticia Andalucía por corrupciones, y que el PSOE no ataje, de forma directa, esos problemas". Así pues, ha deseado que "se aclare lo antes posible" lo ocurrido en una adjudicación que, ha recordado, "en febrero IU planteó sus dudas".