El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado hoy al consejero en funciones de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, a que "hable, conteste y dé la cara" sobre lo sucedido en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar.

Maíllo ha declarado en rueda de prensa en Málaga que se está "enredando" cada vez más el asunto de Aznalcóllar y que el consejero tiene que explicar lo que ha pasado.

Ha hecho hincapié en que Sánchez Maldonado sigue de "perfil" y no habla acerca de la mina y ni da ningún tipo de explicaciones al respecto, pese a que la juez haya hecho un "informe demoledor" sobre la causa.

Asimismo, ha criticado que cuando Izquierda Unida advirtió en su día de que no le gustaba el proceso de adjudicación de Aznalcóllar, el consejero de Economía salió y afeó la conducta del partido.

Por otro lado, el coordinador ha señalado ante las próximas elecciones municipales que IU refleja "como ninguna" la "voluntad de la unidad popular" para cambiar y "saltar un peldaño para construir un país más decente".

Ha afirmado que se "juega el futuro de la izquierda" y que la gente progresista tiene una candidatura "extraordinaria" para dar el "respaldo" en la urnas y cambiar el "agotado modelo" del Partido Popular.

Maíllo ha manifestado que es la forma de "construir una ciudad donde las personas sean el centro de las actuaciones" y se "rescate" a los ayuntamientos, para, lograr, así, el "rescate" de las personas.

Con respecto a la investidura de Susana Díaz, ha indicado que son "dialécticos" y que cuando haya alguna novedad se hablará, pero que por el momento "no hay nada y no hay cambio".

El coordinador general de IU en Andalucía ha afirmado que no sabe si se va a desbloquear después de las elecciones municipales y que siempre ha mantenido la opinión de que no va a ver adelanto electoral.