El portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, se mostró ayer convencido de que la cantante Isabel Pantoja, que el lunes salió de la cárcel con un permiso de cuatro días, devolverá la medalla de Andalucía que se le concedió en 2002.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez fue preguntado sobre si Isabel Pantoja ya ha devuelto la medalla, después de que el Ejecutivo acordara el pasado mes de noviembre revocar la concesión de dicho galardón a la cantante tras constatar la firmeza de su condena a dos años de prisión por blanqueo de capitales en el marco del caso Malaya ante la «enorme gravedad social» del caso que refleja la propia sentencia.

El portavoz indicó que le consta que a día de hoy no la ha devuelto. «Lógicamente la va a devolver, tenga la absoluta garantía de que la devolverá», dijo.

El procedimiento para la retirada de la distinción a la tonadillera se ajusta a los requisitos previstos en el artículo 11 del decreto que regula la concesión del título de Hijo Predilecto y de las medallas de Andalucía, que establece que la concesión podrá ser «revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus Instituciones de Autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra comunidad autónoma». Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía.