La presidenta en funciones de la Junta andaluza, Susana Díaz, se reunirá entre el lunes y el martes de la próxima semana con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria en Andalucía para abordar de nuevo el proceso de investidura.

Según ha informado la Oficina del Portavoz de la Junta en una nota de prensa, las reuniones se celebrarán en los dos primeros días de la próxima semana con todos los partidos por orden de mayor a menor número de diputados y cerrará la ronda de encuentros el PSOE andaluz.

De esta forma, las conversaciones se iniciarán con el PP (segunda fuerza parlamentaria con 33 diputados frente a los 47 socialistas), seguido por Podemos (15 diputados), Ciudadanos (9 parlamentarios) e Izquierda Unida (5 parlamentarios).

La presidenta en funciones de la Junta ya se entrevistó con los líderes políticos regionales la semana después de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo, dando así inicio a las conversaciones entre los partidos políticos para la investidura.

El pleno del Parlamento andaluz ha rechazado en tres ocasiones la investidura de Díaz como presidenta, la primera de ellas el 5 de mayo al no tener el respaldo de ningún grupo salvo el socialista y no obtener por tanto la mayoría absoluta necesaria para ser investida en primera votación.

En las siguientes votaciones, celebradas los días 8 y 14 de mayo, todos los grupos de la oposición mantuvieron su voto en contra de la candidata del PSOE, que no consiguió sumar ninguna abstención, lo que no le permitió conseguir la mayoría simple que le habría resultado suficiente.

Esta nueva ronda de contactos al máximo nivel se producirá a principios de una semana en la que se sucederán también las negociaciones entre las formaciones políticas para configurar los gobiernos municipales tras las elecciones del 24 de mayo, ya que los ayuntamientos se constituirán el próximo sábado 13 de junio.

Díaz aborda así de nuevo las negociaciones para su investidura en primera persona, después de que algunos partidos, como el PP e IU, se lo hubieran reclamado en numerosas ocasiones.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha advertido hoy a Díaz de que tiene dos caminos: "Echarse en brazos de Podemos" o hacer algo "coherente y sensato" y dialogar con el PP y llegar a acuerdos para que se respeten las listas más votadas.