La investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha quedado en manos de Podemos y Ciudadanos, con quienes se reúne mañana, después de que el PP haya descartado su apoyo y haya instado al presidente del Parlamento a pedir al PSOE que presente otro candidato.

La presidenta de la Junta en funciones ha recibido hoy en el Palacio de San Telmo al líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, dando inicio a la que se ha anunciado por parte de los socialistas como "la última oportunidad" para alcanzar un acuerdo antes de volver a convocar elecciones.

Moreno, que ha conversado durante algo más de media hora con Díaz, ha argumentado que, después de 85 días en los que la candidata ha sido "incapaz de llegar a acuerdos" con toda la oposición y "generar mayoría" en torno a su persona, "quizá el presidente del Parlamento debería ser capaz de pedir a los socialistas que busquen a otra persona".

"Quizá lo razonable sería que el presidente del Parlamento llame a consultas y pida al PSOE otro candidato para ver si hay más suerte", ha dicho Moreno, quien considera que "quizá con otro con actitud más dialogante y cercana se pueda llegar a un acuerdo" y descarta que el PP pueda presentarlo puesto que respeta el principio de la lista más votada y cree que le corresponde gobernar al PSOE.

Ha señalado que el Estatuto de Autonomía andaluz contempla esta posibilidad dentro de las competencias del presidente de la Cámara -en este caso el socialista Juan Pablo Durán-, que es "el árbitro de este partido" y cuya "obligación", ha dicho, es "hacer otra ronda cuando un candidato da síntomas de agotamiento".

Aunque ha reconocido las coincidencias "con muchos matices" en las propuestas programáticas que el PP presentó al PSOE durante la negociación, el presidente de los populares andaluces ha destacado que el hecho de que los socialistas no acepten el "principio básico" de que gobierne la lista más votada "aparta" al PP de un posible acuerdo para la investidura de Díaz.

Por su parte el consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la propuesta de Moreno muestra "la debilidad total del presidente del PP andaluz, que carece del más mínimo rigor" y ha mantenido que le tendría que "provocar un azoramiento" el hecho de pedir "ochenta días después" de las elecciones" que Díaz no sea la candidata.

"La lista de incoherencias es tan larga que empieza a ser un clamor", ha proseguido Jiménez Barrios, que ha opinado que el PP "tiene un problema con el señor Moreno Bonilla" y le ha instado a explicar "por qué no hay acuerdo" si hay una "coincidencia del 95 por ciento" en las propuestas planteadas por el PP.

Mientras tanto Díaz, en una entrevista en Canal Sur Radio, ha asegurado que se va a "dejar la piel hasta el final" para alcanzar un acuerdo que facilite su investidura y, si no fuera posible, serán los andaluces los que "decidirán libremente" en unas nuevas elecciones autonómicas.

Respecto a las exigencias planteadas por Podemos, ha opinado que "lo que no puede ser es que las líneas rojas para Andalucía estén a ras del suelo en otros territorios", en referencia a las medidas contra los desahucios planteadas en Barcelona o Madrid, mientras que ha confiado en que en los próximos días pueda firmarse el pacto anticorrupción alcanzado en su día con Ciudadanos.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha invitado a Díaz a reflexionar y aceptar sus propuestas, y espera que entienda que los andaluces no le han dado mayoría absoluta, lo que le obliga a aceptar ideas de otros partidos.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos en Madrid, Pascual ha asegurado que "más allá" de lo que puedan influir las nuevas imputaciones en el caso de los cursos de formación, Díaz mantiene la "puerta cerrada" a sus propuestas, que son sencillas, de coste cero y de sentido común, como retirar las cuentas de los bancos que desahucian a los andaluces.